martes, 10 de enero de 2017

Cambió el clima o el suelo, o los dos?

UN CAMBIO DRÁSTICO
El modelo agrario consume 500 mm o 700 mm de agua anuales según palabras del Ministro de la Producción santafesino Contigiani o del Ingeniero Agrónomo Pablo Bollatti (INTA Marcos Juarez)* desde los '70. Cada año "sobran" alrededor de 500 mm.
El régimen de lluvias no tuvo cambios significativos en más de 40 años.
Antes de esa época, el sistema combinado soportaba la intervención del hombre para agricultura, pasturas naturales para ganadería y monte, equilibrando el consumo de agua (de haberse mantenido, informa Bollatti, la napa freática se hubiese mantenido o incluso podría haberse deprimido algo).
Al contrario, las imposiciones del modelo agrario importado de EEUU, principalmente la agriculturización masiva, con uso de plaguicidas y fertilizantes químicos y deforestación masiva con todas las implicancias (incluida la eliminación de lombrices y fauna edáfica)**, ultimamente la compactación por la utilización de pesada maquinaria y producción de "barbecho químico" en una deformación del modelo de "siembra directa" que promovía, por caso, la ing. agrónoma brasileña Ana Primavesi***, entre los principales factores, produjo el sostenido ascenso de la napa freática.
De no mediar un cambio drástico e inmediato en el uso del suelo, con visión estratégica, las condiciones de anegamiento se van a agravar y no habrá canal que alcance porque la napa freática no circula por "canales" artificiales.
La dirigencia no muestra el más mínimo reflejo para organizar un proceso de recuperación del suelo, en la escala necesaria, bien por ser parte del problema en algunos casos, bien por carecer de elementales conocimientos, rodeada por años de operadores del agronegocio que solo manejan imperativos de los balances empresariales anuales. El resultado está a la vista,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...