domingo, 3 de julio de 2016

Vecinos por la Salud y el Ambiente del Dpto. San Cristóbal movilizados por la problemática de los Agrotóxicos.

Hersilia, Ceres, Arrufó y Suardi recibieron a la Periodista Ambiental GHILDA NYFLOT (Noruega), quien venía acompañando al Dr Medardo Ávila Vázquez y al abogado Darío Ávila convocados por los Vecinos autoconvocados por La Salud y el Ambiente de estos 4 pueblos del noroeste de la provincia de Santa Fe. 

En Hersilia, estuvieron relevando la situación actual a la vez que asesorando sobre los nuevos descubrimientos y reportes científicos sobre la incidencia de los agrotóxicos en la población. Al respecto, ponderaron que se cuente con 800 metros libres de fumigaciones y mostraron su beneplácito por la ordenanza de promoción de la agroecología con que cuenta la comunidad desde setiembre de 2015, a la cual han adherido aproximadamente 15 productores del periurbano local.

En Ceres, la charla-encuentro con el Dr. Ávila Vázquez y el Abogado Darío Ávila se realizó en la Casona del Bº Pedro de Vega, donde los más de 25 vecinos presentes pusieron de manifiesto su preocupación por los depósitos de agrotóxicos que ya deberían estar fuera de la ciudad (la ordenanza vigente les concedió tres años para su re-ubicación y ya se venció ese plazo), por lo tanto permanecen de forma ilegal mientras el ejecutivo municipal, a cargo de Camilo Busquets, deja que esto ocurra. Al respecto, el Dr. Ávila Vázquez mostró datos contundentes de como la tierra de las veredas, que se encuentran frente a los depósitos en otros pueblos y ciudades, poseen un altísimo grado de contaminación con pesticidas superando las 3000 partes por millón de glifosato, por ejemplo, cuando en la tierra de un campo fumigado es de 40 partes por millón. Es decir, los vecinos que viven en las cuadras alrededor de los depósitos de agrotóxicos están 100 veces más expuestos a los pesticidas que los que viven en el campo. Cuenten cuantos enfermos y muertos por cáncer hay en las cuadras alrededor y se darán cuenta de lo que sucede. También, vecinos de la zona norte de la ciudad mostraron como les llega el polvillo y la cascarilla desde la AGD, cargada de pesticidas aseguraron los visitantes.

En Arrufó la preocupación es grande porque los Silos del pueblo siguen trabajando y expandiendo su polvillo en grandes cantidades además de ser fumigados en temporada de primavera y verano pues no cuenta con ninguna protección, ya sea como la de Ceres de 700 o de Hersilia de 800 metros libres de fumigaciones. La concurrencia Arrufeña con más o menos unas 40 personas fue muy efusiva y se mostró muy preocupada, también maestras rurales, por el grado de exposición a venenos de ellas y sus alumnos contando experiencias terribles de las que nadie se hace eco. Al respecto contaron que ya le han pedido al Presidente Comunal por el retiro de la planta de silos urbana y por los límites a las fumigaciones. El Dr. Darío Ávila explicó con detalles de cómo y cuánta es la responsabilidad del Ejecutivo Comunal sobre todos los problemas a la salud que derivan de estas irregularidades y ahondó en la violación que constituyen estos actos a la ley penal de residuos peligrosos.

En tanto a las 20,30 horas en Suardi, con un buen marco de público llenando la sala de la Coop. Telefónica, el Dr. Medardo se mostró muy preocupado por la similitud de lo que sucedía en la ciudad de Monte Maíz con Suardi, casi los mismos habitantes, las mismas dimensiones, y actividades agrícolas parecidas con una alta carga de pesticidas en depósitos dentro de la ciudad, tres plantas de acopio y sin restricción alguna a las fumigaciones en la zona periurbana. La concurrencia preguntó mucho sobre qué más seguir haciendo ante una Comuna que aun no da respuestas concretas a las problemáticas planteadas. Si bien estuvo presente la Secretaria de Ambiente comunal, dijo hacerlo a título personal dado que no fue encomendada para participar desde la cartera comunal.


La alarma fue ganando terreno entre los vecinos a medida que el Dr. Ávila Vázquez profundizaba los terribles datos de Monte Maíz. Más, dada la diferencia de que allí, sí se hicieron ordenanzas, se regularizaron situaciones como la de los depósitos, el tránsito de los mosquitos y un buen alejamiento de las fumigaciones de la zona urbana, mientras que en Suardi sólo se parecen a Monte Maíz en lo que sucedía de malo. Los Doctores compartieron además, cómo los silos de Marcos Juárez, daban problemas de salud parecidos a los relevados por los Vecinos de Suardi, lo cual concluyó con el desplazamiento de las plantas de acopio a la zona rural.

Los cuatro pueblos además unidos en una voz para pedirle al Senador Departamental Felipe Michlig que no vote la Ley Bertero que espera en el Senado provincial para ser sancionada, ya que constituye un retroceso en los derechos ambientales de la población santafesina.

Muy buena jornada siguiendo los Doctores viaje hacia María Juana donde problemáticas similares aquejan a los vecinos.


http://www.radiobelgranosuardi.com.ar/interiornoticia.php?id=3618

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...