miércoles, 1 de junio de 2016

Ceres: Los Vecinos Autoconvocados retrucan al Concejo Deliberante.


Los Vecinos Autoconvocados de Ceres hemos reiterado el jueves pasado el pedido de audiencia al concejo deliberantes de Ceres para dialogar sobre el proyecto de ordenanza para la Promoción de la Agroecología en los 700 Metros Libres de Fumigaciones. El mismo fue presentado en agosto de 2015 acompañado con la firma de cientos de ciudadanos y mas de una veintena de instituciones locales, es decir, que es ampliamente democrático y de gran consenso sociointitucional.



Creemos que este proyecto duerme en el consejo, es más, sospechamos que ni siguieran lo han leído. Por este motivo, desde el 28 de marzo de este año le estamos pidiendo al Concejo que nos reciban y hasta el momento NOS VIENEN NEGANDO esa posibilidad aludiendo que los Vecinos Autoconvocados somos parte de la Mesa de Trabajo de Agroecología del INTA y entonces todo lo que se refiera a ese tema va a venir desde ahí. Esto es completamente falso, ya que los Vecinos no formamos parte de dicha Mesa y eso el Presidente del Concejo, Sergio Uberti, lo debería saber muy bien, lo mismo que el municipio, a través de la secretaria de Producción, pues ambos forman parte de esta Mesa desde un principio.


Lo que los vecinos estamos pidiendo es que se avance en la legislación local, como lo viene haciendo la vecina localidad de Hersilia, con una ordenanza de Promoción de la Agroecología que ha puesto en vigencia un convenio por el cual los productores que no usan agrotóxicos gozan de la exención impositiva. Además, ayuda a que estos productores, sobre todo los pequeños, no pierdan sus tierras y se sientan importantes dentro de la valoración de su comunidad y sus representantes. A la vez que garantizaría el acompañamiento sistemático de Ing. Agrónomos con perfil Agroecológico, lo cual requiere, no de políticas aisladas, sino de un proceso que se inserte en el mediano y largo plazo como política de Estado. Para esto es necesario el trabajo conjunto de los técnicos, los productores, el poder legislativo y el ejecutivo municipal dentro de un marco reglamentario. La ausencia de uno de estos actores y su poder normativo deja a la Mesa de Agroecología sin una de sus importantes patas.

ADJUNTAMOS NOTA QUE FUE ENVIADA AL CONCEJO DELIBERANTE

Ceres, 26 de mayo de 2016

Al Concejo Municipal de Ceres
_________________________

De nuestra mayor consideración:

                                                 Por medio de la presente, nos dirigimos a ustedes en contestación a vuestra respuesta sobre nuestro pedido de audiencia del 28 de marzo pasado. 

                                    En primer lugar, queremos aclarar que los vecinos autoconvocados NO formamos parte de la Mesa de Trabajo de Agroecología en el INTA.

Sí hemos compartido con esta mesa, desde fines de 2015, el proyecto de ordenanza para que lo revisen, hagan aportes y/o reformen. Por ello le pedimos un espacio en su 2º reunión como Mesa, luego de lo cual no aceptaron la propuesta. 

                                    Segundo, estamos de acuerdo que este diálogo se debe realizar con la participación de todas las partes, nosotros somos una de ellas y les recordamos que dicho proyecto fue acompañado con la firma de cientos de ciudadanos y más de una veintena de instituciones locales que adherían al mismo, es decir, siendo ampliamente democrático y de gran consenso socio-institucional. Es por esto que reiteramos el pedido de audiencia para se comience con una rueda de conversación y así avanzar en una ordenanza que promueva la agroecología.

                                    Que el INTA esté abordando el tema no significa que no se pueda ir avanzando en la legislación local que aporte un marco legal con acompañamiento técnico-económico hacia los productores y la Mesa de Trabajo. Por ejemplo, una ordenanza de Promoción de la Agroecología en Hersilia, ha puesto en vigencia un convenio por el cual los productores que no usan agrotóxicos gozan de la exención impositiva, ayuda a que estos productores, sobre todos los pequeños, no pierdan sus tierras y se sientan importantes dentro de la valoración de su comunidad y sus representantes. A la vez, se garantizaría el acompañamiento sistemático de Ing. Agrónomos con perfil Agroecológico, lo cual requiere, no de políticas aisladas, sino de un proceso que se inserte en el mediano y largo plazo como política de Estado, para lo cual es necesario el trabajo conjunto de los técnicos, los productores, el poder legislativo y el ejecutivo municipal. La ausencia de uno de estos actores deja a la mesa de la agroecología sin una de sus importantes patas.

                                    Sin otro motivo en particular y a la espera de una instancia de apertura y diálogo democrático continuo, aprovechamos la oportunidad para saludarlos atte.

           

Vecinos autoconvocados de Ceres por la salud y el ambiente        

      

                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...