sábado, 9 de abril de 2016

Organizaciones ambientalistas piden a Lifschitz considerar un Proyecto de Tessa

Organizaciones ambientalistas piden a Lifschitz
considerar un Proyecto de Tessa
Rosario, 7 de abril de 2016
Exigir el tratamiento del Proyecto de Ley para el Fomento de la Producción Agroecológica, presentado por el entonces Diputado Provincial de Santa Fe por Nuevo Encuentro José María Tessa, fue parte de un petitorio presentado por organizaciones ambientalistas al Gobernador Miguel Lifschitz.
A veinte años de la aprobación del primer cultivo transgénico y de su paquete tecnológico en la Argentina, y con conocimiento y conciencia de los impactos socioambientales que esto trajo y continúa trayendo a la salud de la población y la tierra en la que habita, se presentó un petitorio al Gobernador de la Provincia de Santa Fe para que asuma el compromiso de fomentar y apoyar la producción agroecológica y la eliminación progresiva de agrotóxicos.
“Consideramos necesario el tratamiento prioritario en la Honorable Cámara de Diputados del proyecto de ley para el fomento de la producción agroecológica (Expte. Nº 30057 DB). Solicitamos a la Honorable Cámara de Senadores que no dé lugar al tratamiento del denominado proyecto-ley Bertero por atentar contra la salud pública y ambiental”, expresa el documento firmado por GREENPEACE, el OBSERVATORIO DEL SUR –UNR, la CÁTEDRA DE SALUD SOCIOAMBIENTAL–UNR, el TALLER ECOLOGISTA, CEPRONAT, EL PARANÁ NO SE TOCA y la RED DE ABOGADOS DE PUEBLOS FUMIGADOS.
La solicitud parte de una premisa fundamental: la importancia de generar políticas públicas e instrumentos legales que posibiliten otro modelo de desarrollo agropecuario. Y se define que las mismas deben considerar los siguientes pilares:
-FOMENTO de la producción agroecológica que priorice las siguientes pautas:
1. Uso y conservación de los bienes naturales.
2. Conocimiento: favorecer el desarrollo de conocimiento de base agroecológica en todos los niveles educativos, formales y no formales.
3. Producción: establecer marcos legales favorables, líneas de créditos accesibles, desgravaciones impositivas, el acceso a la tierra y agua de calidad.
4. Comercialización: creación y apoyo a puntos de venta locales y regionales de productos agroecológicos y promoción del consumo responsable.
-CERTIFICACIÓN de la calidad con criterio participativo que vincule productores, consumidores y el Estado.
-PRESUPUESTO: financiamiento de los instrumentos propuestos mediante la asignación presupuestaria provincial.
En el Día Mundial de la Salud, como todos los días, celebramos esta y todas las iniciativas que con compromiso por esta y otras generaciones defienden la vida. Que una de nuestras herramientas legislativas presentadas sea un instrumento más para la misma lucha, como fuerza política nos alienta. Que esté a disposición y apropiación de las organizaciones, porque para eso fue creada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...