viernes, 5 de febrero de 2016

EXPOSICIÓN TEMPRANA A AGROTÓXICOS REDUCE CAPACIDAD RESPIRATORIA EN NIÑOS

"REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD RESPIRATORIA DE LOS NIÑOS VINCULADOS A LA EXPOSICIÓN A PESTICIDAS TEMPRANA" (Investigadores UC Berkeley)
Tomando una respiración profunda podría ser un poco más difícil para los niños expuestos a temprana edad a una clase ampliamente utilizado de plaguicidas en la agricultura, según un nuevo estudio realizado por investigadores de UC Berkeley.
Un nuevo estudio ha vinculado los niveles de metabolitos de plaguicidas organofosforados en la orina de 279 niños que viven en Salinas Valley de California con la función pulmonar disminuida . Cada aumento de diez veces en las concentraciones de metabolitos organofosforados se asoció con una disminución de 159 mililitros de la función pulmonar , o un 8 por ciento menos aire , en promedio, al soplar una vela. La magnitud de esta disminución es similar a la exposición al humo de segunda mano de un niño de su madre.
Los resultados, publicados en la revista Thorax , son los primeros en vincular las exposiciones , de bajo nivel crónica a plaguicidas organofosforados - productos químicos que atacan el sistema nervioso - a la salud pulmonar de los niños .
" Los investigadores han descrito problemas respiratorios en los trabajadores agrícolas que están expuestos a estos pesticidas , pero estos nuevos hallazgos son acerca de los niños que viven en una zona agrícola donde se utilizan los fosfatos orgánicos ", dijo el autor principal del estudio Brenda Eskenazi , profesora de epidemiología y de salud materno-infantil . "Esta es la primera evidencia que sugiere que los niños expuestos a los organofosfatos tienen peor función pulmonar ".
Los niños eran parte del Centro para la Evaluación de la Salud de Madres e Hijos de Salinas ( CHAMACOS ) , un estudio longitudinal en el que los investigadores siguen los niños desde que están en el vientre materno hasta la adolescencia.
Los investigadores recogieron muestras de orina cinco veces a lo largo de la vida de los niños , desde la edad de 6 meses a 5 años , y se midieron los niveles de metabolitos de plaguicidas organofosforados cada vez. Cuando los niños tenían 7 años de edad , se les dio una prueba de espirometría para medir la cantidad de aire que podían exhalar .
El estudio representó otros factores que podrían afectar los resultados , tales como si las madres ahumados, contaminación del aire , presencia de moho o los animales domésticos en el hogar y la proximidad a las carreteras .
"Los niños de nuestro estudio con la exposición de plaguicidas superiores tenían menor capacidad respiratoria ", dijo el autor principal del estudio Rachel Raanan , quien condujo la investigación mientras que ella era un erudito postdoctoral en el laboratorio de Eskenazi . " Si la función pulmonar reducida persiste en la edad adulta , podría dejar a nuestros participantes en mayor riesgo de desarrollar problemas respiratorios como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) . "
El estudio no examinó las vías de exposición de los niños a los pesticidas, pero los investigadores no recomiendan que los trabajadores agrícolas se quitan sus ropas de trabajo y los zapatos antes de entrar en sus hogares. También sugirieron que cuando los campos cercanos están siendo rociados con pesticidas, los niños se mantengan lejos y, si es en el interior, las ventanas deben estar cerradas. La exposición a plaguicidas también se puede reducir mediante el lavado de frutas y verduras antes de comer.
"Este estudio se suma la exposición a plaguicidas organofosforados a la creciente lista de las exposiciones ambientales - incluyendo la contaminación del aire, cubierta de humo estufa y el humo de tabaco ambiental - que podría ser perjudicial para los pulmones en desarrollo de los niños", dijo Raanan. "Teniendo en cuenta que todavía se utilizan en todo el mundo, creemos que nuestros hallazgos merecen mayor atención."
Los autores observaron que, si bien los plaguicidas organofosforados siguen siendo ampliamente utilizados, la mayoría de los usos residenciales de los plaguicidas organofosforados en los Estados Unidos fueron eliminados a mediados de la década de 2000. En California, el uso de fosfatos orgánicos en la agricultura también ha disminuido significativamente de 6,4 millones de libras en 2000, cuando el estudio comenzó, a 3,5 millones de libras en 2013, el año con los datos más recientes del uso de plaguicidas. Apenas el mes pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos propuso eliminar todos los usos agrícolas de clorpirifos, uno de los organofosforados más utilizados, y otros también están en proceso de evaluación, los pasos que seguirá la tendencia de la utilización decreciente.
"La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una causa creciente de muerte en todo el mundo", dijo el coautor del estudio y especialista pulmonar Dr. John Balmes , profesor de la Universidad de Berkeley de ciencias de salud ambiental con un nombramiento conjunto en la Universidad de California en San Francisco Escuela de Medicina . " Como sabemos que la función pulmonar reducida aumenta el riesgo de la EPOC , es importante identificar y reducir las exposiciones ambientales durante la infancia que deterioran la capacidad de respirar. "
Este trabajo fue apoyado por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental y la EPA . Comunión de Raanan fue apoyada por el Medio Ambiente y el Fondo de Salud en Israel .
http://news.berkeley.edu/…/breathing-capacity-pesticide-ex…/



Me gustaComentar
Compartir
A ti, Firmat Vida, Milagros Moreyra, Veronica Rosana y 2 personas más les gusta esto.
4 veces compartido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...