viernes, 5 de febrero de 2016

Curso de Producción y Conservación de Semillas de Polinización Abierta - 4 al 7 de febrero
Seminario de Agricultura Ancestral - 8 y 9 de febrero
en la Ecovilla Gaia, Navarro, Argentina.


Estas actividades ofrecen principalmente un espacio de inspiración y comprensión del profundo significado de las semillas como conexión con la vida, la soberanía alimentaria, y como podemos ser protagonistas de la salvación de este tesoro de la humanidad.

Las actividades serán focalizadas por el Ing. José Emigdio Ballon: Emigdio es descendiente Quechua, nacido en los Andes de Bolivia. Se graduó en 1971 como ingeniero agrónomo en la Universidad de San Simón de Cochabamba y realizo su doctorado en la universidad estatal de Colorado, USA. Reside en Estados Unidos desde hace muchos años, sin dejar de viajar periódicamente a su país natal y a otros países de Latinoamérica. Se ha especializado, investigando profundamente, en la producción orgánica de semillas de polinización abierta, así como en el mantenimiento genético de especies Andinas en extinción. Ha realizado una síntesis entre la sabiduría ancestral de los pueblos andinos y el conocimiento científico moderno. Como genetista se especializo en la investigación de quinoa y amaranto, y escribió muchos artículos sobre su trabajo tanto en sur América como norte américa. También ha publicado varios trabajos sobre estudios comparativos de especies Andinas, así como de diversas hierbas medicinales, que es otro de sus temas de interés e investigación.

Seminario de Agricultura Ancestral - 8 y 9 de febrero
Este seminario presentará diversas experiencias sobre como los pueblos originarios en forma sabia, manejan los sistemas agrícolas, cuidando el suelo y muchas veces cultivando en zonas extremas.
Emigdio presentará experiencias de los Andes, México, América del Norte y de la India, lugares donde ha tenido experiencias como investigador y agricultor.

alt


Curso de Producción y Conservación de Semillas de Polinización Abierta - 4 al 7 de febrero
TEMARIO / PROGRAMA
Durante los talleres, se exploran y practican temas como:
  • Mantenimiento de la pureza varietal y principios de la genética a tomar en cuenta.
  • Criterios de selección de individuos por especie.
  • Análisis de las diferentes familias para la producción de semillas.
  • Principios de domesticación de variedades ancestrales (Heirloom).
  • Actualización sobre cultivo y selección de especies Andinas y otras.
  • Métodos de aislación.
  • Métodos de cosecha según diferentes especies.
  • Procesamiento: técnicas artesanales y semi-industriales para la limpieza de semillas.
  • Recaudos para prevenir contaminación por insectos y enfermedades.
  • Testeo de germinación.
  • Conservación: técnicas de secado. Métodos sencillos para disminuir la humedad. Diferentes tipos de recipientes. Características adecuadas del ambiente para el correcto mantenimiento de semillas.
  • Organización de un banco de semillas. Diseño y construcción de edificios económicos y eficientes para nuevos bancos de semilla. Presentación del banco de semilla del Instituto Argentino de Permacultura.
  • Desafíos en la producción de semillas de polinización abierta.
  • Desarrollo de una pequeña empresa de semillas orgánicas.

alt

Inscribite enviando un email a gaia@gaia.org.ar

Encontrá más detalles aquí: Semillas http://www.gaia.org.ar/curso-semillas-2016/ Agric.Ancestralhttp://www.gaia.org.ar/taller-de-agricultura-ancestral/

Mirá el video sobre la importancia de las semillas https://goo.gl/ofUAod

Si este mensaje no resulta de su interés y no desea seguir recibiendo nuevos mails de nuestra organización, por favor responda éste con el asunto "remover".
En caso de considerar que esta información pudiese resultar de interés para personas conocidas, por favor reenvíela. ¡Muchas gracias!
 alt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...