viernes, 5 de febrero de 2016

CINCO MITOS SOBRE LOS TRANSGÉNICOS. UN PUNTO DE VISTA DESDE LA INDIA

CINCO MITOS SOBRE LOS TRANSGÉNICOS. UN PUNTO DE VISTA DESDE LA INDIA

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS BOLETÍN 636
Vandana Shiva
Centre for Research on Globalization


25 de agosto 2015

1. El mito de la Revolución Verde

En 1991, La Dra. Vandana Shiva  escribió para la Universidad de las Naciones Unidas "La violencia de la Revolución Verde" que ha sido reeditado por muchos editores a nivel mundial.
Tal como están los sistemas agrícolas de muchos países, como resultado de los recientes avances de la biotecnología, podríamos estar hablando de una Segunda Revolución Verde, por lo que este libro es particularmente apropiado.
En su libro, la Dra. Shiva examina el impacto de la primera Revolución Verde en el granero de la India, Punjab. Con un argumento empírico convincente, muestra cómo la promesa de que se obtendrían grandes ganancias en la producción, de manera muy rápida, eliminó la posibilidad de hacer una búsqueda seria de otras estrategias agrícolas alternativas basadas en el respeto de los sistemas campesinos que se basan en un profundo conocimiento sobre como funciona el medio ambiente y en la construcción de una sociedad igualitaria; una agricultura en consonancia con las necesidades de la gente de las aldeas y las tradiciones políticas endógenas de gandhismo.  En el libro se documenta la destrucción de la diversidad genética y la fertilidad del suelo que dio lugar, y de manera muy original, muestra cómo la Revolución Verde también contribuyó a los conflictos sociales y políticos agudos que ahora rasgan la zona del Punjab en partes.
Situado en el contexto de una crítica sofisticada a la posición epistemológica privilegiada que ha alcanzado la ciencia moderna, que aspira proporcionar soluciones tecnológicas a problemas sociales y políticos, mientras que al mismo tiempo niega que esa ciencia tenga cualquier responsabilidad por los nuevos problemas que crea a su paso, el libro mira hacia el futuro, y analiza el nuevo proyecto que se quiere aplicar en la  agricultura de la India: la tecnología de la Revolución Genética y advierte de los daños ambientales y sociales más que generará.
Su estudio se vio reforzada por la investigación realizado por el Dr. Jatindar Bajaj, con quien hizo su Maestría en Ciencias Físicas por la Universidad de Punjab en 1973. El hizo un estudio comparativo de los rendimientos agrícolas antes y después de que se implementara la Revolución Verde en Punjab, y encontró que la tasa de crecimiento de la producción agrícola total fue mayor en los años previos a la introducción de la Revolución Verde (1967 hasta 1968) que después de ella.
La Revolución Verde no salvó a la India de la hambruna, como los defensores de la agricultura industrial y la tecnología transgénica argumentan, de hecho, la Revolución Verde redujo la producción de la India.

2. El Mito del arroz dorado como solución a la desnutrición

Nuestros estudios establecen que la biodiversidad y el conocimiento indígena de la India es muy superior que el arroz dorado para hacer frente a la desnutrición. Arroz dorado es propiedad de Syngenta. Es una mentira flagrante y un intento de engañar a la gente de todo el mundo, la promoción que se hace de que el arroz dorado es el fruto de la investigación del sector público.
Además, el arroz dorado nunca pude ser comercializado y en realidad, tuvo que ser retirado.

3. Mito de que la obesidad es la única enfermedad relacionada con la alimentación

La epidemia de cáncer ha afectado a los agricultores de Punjab a causa de los pesticidas. Un estudio de campo reciente que hicimos en un pueblo campesino, reveló que hubo 100 víctimas de cáncer. Los agricultores están hoy sumidos en la deuda y el suicidio, por la compra de los plaguicidas. A mismo tiempo, los ciudadanos se están muriendo de cáncer a causa de los mismos venenos.
Esta es la razón por la que empezamos la campaña “Anna Swaraj Abhiyan 2020”: una agenda de libertad contra el hambre, la desnutrición, las enfermedades y e suicidio de los agricultores; en la zona de Meerut, la tierra sagrada de nuestro primer movimiento de independencia.
Nuestro libro Salud Per Acre demostramos que podemos alimentar a dos Indias con alimentos nutritivos y libre de venenos a través de la agricultura orgánica; y mostramos cómo las externalidades negativas de la agricultura con venenos está costando al país alrededor de $ 1260 mil millones anualmente.

4. Mito de Seguridad

Si bien la literatura sobre seguridad de la biotecnología es enorme y fui designada como miembro del grupo de expertos sobre seguridad de la biotecnología por el PNUMA para crear el marco para el Derecho Internacional sobre Seguridad de la Biotecnología, dos publicaciones recientes muestran que la asunción de la seguridad y la equivalencia sustancial es falsa.
El primero es un estudio del Gobierno de Noruega, otro fue hecho por el científico indio del MIT que inventó correo electrónico.
Una nueva investigación muestra que no hay evidencia de la seguridad de los transgénicos. La investigación también demuestra la falsedad de la hipótesis de la equivalencia sustancial.

5. Mito de los transgénicos en la historia de la Ciencia

Los transgénicos no deberían estar incluidos en la historia de las ciencia, puesto que éstos constituyen una toma del control no científico e ilegal de nuestras semillas y alimentos.
 La Dra. Vandana Shiva se formó como física e hizo su doctorado sobre los sujetos variables ocultas y no-localidad en la Teoría Cuántica en la Universidad de Western Ontario - Canadá. Más tarde se trasladó a la investigación interdisciplinaria de la ciencia, la tecnología y la política de medio ambiente, actividad que lleva a cabo en el Instituto Indio de Ciencias y el Instituto Indio de Gestión en Bangalore, India. En 1991, fundó Navdanya, un movimiento nacional para proteger la diversidad y la integralidad de los recursos vivos, especialmente de semillas nativas, la promoción de la agricultura ecológica y el comercio justo. En las últimas dos décadas Navdanya ha trabajado con las comunidades locales y organizaciones que sirven a más de 5,00,000 hombres y mujeres agricultoras.

Para más información   www.navdanya.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...