viernes, 13 de noviembre de 2015

YPF: ni nacional ni popular

El buzón más caro de la historia...que continuará con cualquiera de los dos a menos qué....

YPF no es nacional ni popular: en 2012 el gobierno nacional, comandado por Cristina Fernandez de Kirchner, le compró a los gallegos de Repsol el 51% de la empresa, pagándoles más de lo que valía en ese momento y sin cobrarle el daño ambiental provocado durante los 13 años de permanencia en el país, ni reclamarle la remediación del mismo. Simplemente, Antonio Brufau y su troupe embolsaron 6.000 palos verdes (en bonos que hoy valen 10.000), armaron sus valijas y se fueron silbando bajito. Una vez terminada esa operación, se la entregaron en bandeja a los yanquis de Chevron y el Council of Americas, sin recibir ni un peso a cambio, bajo un convenio leonino y usurero, con cláusulas secretas, avalado por el Secretario de Energía de EEUU quien previamente ordenó levantar el embargo que tenía por destruir la Amazonia Ecuatoriana, un convenio cuya aprobación costó la sangre de compañeros de lucha y de los pueblos originarios. YPF es la primer empresa que avaló la locura devastadora del fraking en Argentina. YPF hoy está dirigida por Rockefeller, Soros, Slim, los especuladores de Wall Street y los fondos buitres, que han encontrado en Miguel Galuccio un soldado fiel, formado en la escuela petrolera del imperio británico. Cada vez que cargamos combustibles, todxs lxs argentinxs ponemos la mosca para que el Estado garpe cash a cada uno de los 18 directores de YPF sueldos de más de medio millón de pesos, 130 veces mas de lo que el propio estado le paga a un jubilado ($ 4.300). YPF militariza y destruye territorios ancestrales. YPF saquea, contamina y mata. Yo NO defiendo a YPF: la repudio, porque es igual que cualquier otra corporación extractivista transnacional. La foto es de Kona Producciones y es de una niña mapuche cuya comunidad convive a diario con la contaminación y el despojo en Vaca Muerta.
‪#‎NiYoliniMacri‬ ‪#‎YoVotoenBlanco‬
¿Sabés quiénes son hoy los dueños de YPF?
* 26% Estado Nacional Argentino
* 25% Estados provinciales miembros de la OFEPHI (Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut y Santa Cruz). Este porcentaje debería distribuirse proporcionalmente con lo que produce cada provincia, sin embargo, al día de hoy, la participación accionaria no ha sido distribuida a las provincias. Lo único que hay hasta ahora es un Pacto de Sindicación en favot del PEN, con lo cual el gobierno nacional tiene el control del 51% de la empresa y las provincias no tienen nada, a pesar de estar ya todos los acuerdos suscriptos para el traspaso de la participación accionaria que le corresponde a cada una. Actualmente los directores de cada una de estas provincias no tienen ni voz ni voto en el directorio de YPF.
* 8,18 % Carlos Slim (a través de sus empresas Imbrusa y Carso)
* 7,5% Acreedores del Grupo Petersen, que son los bancos que se ofrecieron de garantes para la compra de una parte de las acciones de Repsol, decidida por Nestor Kirchner: Credit Suisse, BNP Paribas, Citigroup y Standard Bank. Estos bancos a su vez son financistas de Barrick Gold, Monsanto y de Falkand Oil and Gas.
* 4,38%, Lazard Asset Managment LTD (Kenneth Jacobs, fondo de inversion de activos en hidrocarburos no convencionales de EEUU, tiene sede en Is. Bermudas)
* 4% Mason Capital Managment LLC (Kenneth Mario Garschina, fondo de inversión de Wall Street, dueño de Andrako Petroleum)
* 3,6% Banco Itaú (Roberto Setúbal, Brasil, el banco más grande de Latinoamérica). Estas acciones también pertenecían al Grupo Petersen.
* 3,5% Soros Found Managment (George Soros, el fondo buitre más grande del mundo, tiene sede en Curazao)
* 1,86% Perry Corp, (Richard Perry, fondo de inversión de Wall Strret)
* 1,59% Third Point LLC (Dan Loeb, fondo buitre)
* 1,47% Fidelity Managment & Reserch (Edward Johnson, fondo buitre, posee el 2,9% de Pascua Lama)
* 1,45% Morgan Stanley Investment Bank (Familias Morgan y Stanley, uno de los bancos más grandes del mundo, EEUU, financista de las grandes represas de la Patagonia Chilena y accionista de Monsanto)
* 0,55% Black Rock (fondo buitre del banco Barclays, posee el 4,4% de Pascua Lama, dueño de la imprenta norteamericana Donnelley, posee acciones en las petroleras inglesas que explotan en Malvinas)
* 0,48% Repsol (capital residual luego de la expropiación de sus acciones y la venta del otro 12% que le quedaba)
* El resto cotiza en Wall Street y la Bolsa de Valores de Buenos Aires.
Cabe agregar que 36.000 ex-trabajadores que se desempeñaban al momento de la privatización, deben ser resarcidos con el 10% de las acciones, ya que una sentencia de la CSJN así lo dispuso en 2001 y una reciente ley (14 años después!!!) les reconoce el monto asignado cuando YPF fue privatizada en 1991 y nunca cobraron. Ahora deberían cobrar entre $ 300 y 500 mil cada uno, pero adivinen qué: se los quieren pagar en bonos... A los políticos de ayer y hoy no les importa, total ya embolsaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...