viernes, 13 de noviembre de 2015

Entre el oportunismo y la ausencia de los candidatos

Boletín de Indymedia Pueblos Originarios Año 12 | Edición 267 | Jueves 12 de Noviembre de 2015



Jueves 12 de Noviembre 2015 | CAMPAÑA ELECTORAL DE CARA AL BALOTAJE
Entre el oportunismo y la ausencia de los candidatos



Agencias
Macri visitó el acampe de los pueblos indígenas de Formosa en la Avenida 9 de Julio, que lleva nueve meses sin respuestas del Gobierno Nacional. Su oportunismo es indiscutible: en la Ciudad de Buenos Aires no ha tenido políticas públicas a favor de los pueblos originarios y en distintas provincias del país el PRO se opone a sus derechos. “La ausencia y el silencio de la actual administración dejó servido en bandeja este reclamo para que la oposición realice un festín”, señaló Marcelo Valko. Mientras tanto, en medio del debate sobre el voto en blanco o “al menos malo”, algunas organizaciones indígenas que desde hace años son parte del oficialismo se manifestaron a favor de Daniel Scioli, pero también lo han hecho algunos referentes históricamente críticos de la gestión como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Gane quien gane seguirán peleando


El día que Macri descubrió a los indígenas

Adolfo Pérez Esquivel: Hay que votar y no hacerse el oso
ENOTPO: Ni un paso atrás, no da lo mismo

Macri fue a demostrar que es Derecho y Humano
“Muchas luchas están lideradas por mujeres”



Cecilia Soledad Costa
12.11.2015
El juicio contra tres autoridades comunitarias en Neuquén terminó en un gran triunfo para el pueblo mapuche. Relmú Ñamku fue declarada inocente del cargo de tentativa de homicidio por un piedrazo que dio en la cabeza de una oficial de justicia. Piedras era lo único que tenían en la comunidad para enfrentar las topadoras de una petrolera en 2012. “Muchas luchas están lideradas por mujeres porque cuando se pone en riesgo la vida de nuestros hijos, somos nosotras las que salimos a defenderlos. A mí me acusaron por pobre, por india y por mujer”, dijo a Cosecha Roja. Por Julia Muriel Dominzain

SESIÓN ESPECIAL DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Amplio respaldo a la defensa del sitio sagrado Punta Querandí



Movimiento en Defensa de la Pacha
El territorio en conflicto con los barrios privados en Tigre fue sede de un encuentro de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que contó con la participación de representantes y miembros de los pueblos qom, guaraní, kolla, wichí y quilmes de los municipios de La Plata, Lanús, La Matanza, Ciudad de Buenos Aires, Moreno, José C. Paz, Escobar, San Fernando y Tigre.

EIDICO no espera al Balotaje: comenzó la destrucción de La Bellaca

Levantan ocupación del AFSCA luego de firmar un compromiso




Trilce Reyes
12.11.2015
Los trabajadores del primer canal de los pueblos originarios, Wall Kintun TV, en Bariloche, reclamaban que se cumpla el financiamiento previsto en la ley de servicios de comunicación audiovisual. La protesta fue respaldada por organizaciones mapuche de Río Negro, Neuquén y Chubut, así como diferentes expresiones sociales de la ciudad.

Rally Dakar: Defensoría del Pueblo exhorta a realizar consulta previa


Agencias
12.11.2015
La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó al Ministerio de Turismo que adopte todas las medidas necesarias para que se garantice el ejercicio del derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, por parte de las comunidades indígenas que puedan verse afectadas por la realización de la Edición 2016 del Rally Dakar.

Comunidad Pilagá denunció a Techin por daños ambientales



ADEPI
12.11.2015
Miembros de la Comunidad Indígena Penqole “29 de Abril” presentaron una denuncia contra el responsable de medio ambiente de Techin por delito de envenenamiento y contra un hombre por causarles reiterados daños, amenazarlos de muerte y permitir el ingreso de empleados de la empresa a la comunidad.

Salta: condenan a 9 años de prisión al asesino de Miguel Galván



Infojus
12.11.2015
Mediante un juicio abreviado, la Justicia salteña condenó a 9 años de prisión efectiva a Paulino Heriberto Risso Patrón (23), quien el 10 de octubre de 2012 asesinó de una puñalada en el cuello al campesino de la comunidad Lule Vilela, Miguel Galván. El hermano de la víctima tiene una causa abierta por intentar defenderlo.

Villa La Angostura: Paicil Antriao a juicio por usurpación

Chaco: Crean Registro Especial de Traductores Indígenas

Chubut: el feriado provincial, retroceso y desconocimiento


Salta: Dictamen a favor de una comunidad diaguita en La Poma
Viedma: Piden expropiar tierras para preservar restos óseos
Jóvenes de Amaicha del Valle revalorizan su identidad

Orán: Juzgado ordena expropiar una finca a favor de los wichí

Córdoba: Crean una reserva para cuidar el legado comechingón

Canadá: Lideresa indígena designada ministra de Justicia


Indymedia Pueblos Originarios
pueblosarg.indymedia.org
originarios-arg@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...