viernes, 13 de noviembre de 2015

CE no le cree a EFSA eso de que el glifosato no es cancerígeno.

CE estudiará informe EFSA que cree "improbable" que el glifosato cause cáncer

Bruselas, 12 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que estudiará el informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) que cree "improbable" que la exposición al glifosato, un compuesto químico usado en herbicidas, suponga un riesgo cancerígeno para los humanos.
"La CE toma nota del informe de la EFSA publicado hoy sobre el glifosato. Tenemos que examinar en profundidad el estudio y sus conclusiones. Disponemos hasta junio de 2016 para tomar una decisión, que será adoptada tras consultar con los Estados miembros", indicó el portavoz de Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio.
La Comisión Europea debe decidir antes de junio del próximo año si mantiene o no al glifosato en la lista de la UE de sustancias activas autorizadas para la próxima década.

Según la legislación europea, la existencia de un supuesto vínculo con el cáncer supone que el pesticida no se puede utilizar, salvo que la exposición en humanos sea "insignificante".
A efectos de tomar esa decisión, encargó un informe a la Autoridad Europea de Seguridad alimentaria.
Además, la opinión de la EFSA permitirá a los Estados miembros revaluar la seguridad de los pesticidas que contienen ese compuesto.
La conclusión de la Autoridad Europea contrasta con la de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (de la Organización Mundial de la Salud, OMS), que clasificó el pasado marzo al glifosato como "probablemente cancerígeno".
Franziska Achterberg, de la organización ecologista Greenpeace, dijo hoy que las recomendaciones de la EFSA "plantean serias cuestiones sobre su independencia científica" y aseguró que una buena parte del informe procede de estudios no publicados, realizados por encargo de los productores de glifosato.
"La evidencia del daño es irrefutable pero la EFSA ha desafiado a la mayor autoridad en materia de cáncer para satisfacer a corporaciones como Monsanto", añadió la representante de Greenpeace.
El glifosato es utilizado en la agricultura, silvicultura y jardinería.
En su informe, la EFSA concluye que es "improbable" que el glifosato represente un riesgo cancerígeno para los humanos.
No obstante, propone límites de seguridad sobre los residuos de ese compuesto, a efectos de reforzar su control en los alimentos.
Expertos de todos los países de la UE cooperaron con la EFSA en el estudio, según dijo Flavio Fergnani, de esa agencia.
"De los 28 Estados miembros, todos menos uno estaban de acuerdo en la conclusión de que es improbable que el glifosato sea cancerígeno", aseveró.
Suecia consideró, sobre el eventual vínculo con el cáncer, que al realizar el informe "se cumplieron los criterios de clasificación sobre una limitada evidencia de cáncer en los humanos", añadió Fergnani.
La Agencia Europea de Químicos también tiene previsto emitir un informe sobre el glifosato, aunque no será publicado hasta 2017. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...