martes, 3 de noviembre de 2015

AGROTÓXICOS: DENUNCIA CONTRA EL ESTADO ARGENTINO POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

AGROTÓXICOS: DENUNCIA CONTRA EL ESTADO ARGENTINO POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

PETICIÓN A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

En el marco del 3er Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados hablamos con el abogado Darío Ávila, asesor legal de la red de Médicos de Pueblos Fumigados y del grupo de madres del Barrio Ituzaingó Anexo y miembro de la Red de Abogados de Pueblos Fumigados.

La Red de Abogados de Pueblos Fumigados presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición para que declare la responsabilidad internacional del Estado argentino en tanto este sistema productivo está violando los derechos de los niños y niñas a un ambiente sano.

“Venimos trabajando cuestiones vinculadas a los efectos que sobre la salud y el ambiente está ocasionando este modelo de producción tóxica”, explica.

“Acompañamos desde la profesión con una serie de iniciativas tanto administrativas como judiciales, y en este caso vamos a presentar una propuesta judicial que acabamos de formalizar”.

Se trata de una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “para que declare al responsabilidad internacional del Estado argentino por la violación de la convención de los derechos del niño, ya que uno de los preceptos es que el Estado argentino tiene la obligación de adoptar medidas para preservar el derecho a la salud, al ambiente y a la vida hasta los 18 años”.

Sin embargo, señaló que tienen “abultada documentación, trabajos científicos y epidemiológicos, que nos permiten acreditar cómo este modelo de producción hoy está afectando la salud de nuestros niños”.

“Hay un informe oficial del Defensor del pueblo de la Nación del año 2010 que habla sobre riesgo ambiental y niñez y allí, en base a estimaciones que hace el propio defensor del pueblo, dice que hacia el año 2001 había aproximadamente 3 millones 500 mil niños expuestos a problemas de salud grabes por exposición a los plaguicidas”.

“Pedimos que se obligue al Estado argentino a tomar medidas urgentes y eficaces para que de una vez se restablezca los derecho de los niños y niñas”

Continuar leyendo:
http://www.laolla.tv/2015/10/los-agrotoxicos-violan-el-derecho-de-ninas-y-ninas-a-un-ambiente-sano/

Mas sobre el tema: http://www.naturalezadederechos.org/cidh1.htm

Video: Dr.Darío Avila informa sobre presentación, al cierre del 3er.Congreso de Medicos de Pueblos Fumigados que se realizará entre el 15 y el 17-2015 en la UBA:

https://www.youtube.com/watch?v=clXvYgqMni8&feature=youtu.be





Los niños, los más vulnerables, se ven afectados de manera directa
o indirectamente por los venenos que esparcen, para sus negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...