martes, 24 de marzo de 2015

Se realizó la Peña "La Tierra Sin Mal" por los pueblos y ciudades libres de agrotóxicos


Este sábado 21 de marzo, se realizó la Peña "La Tierra Sin Mal"
"por nuestros pueblos y ciudades libres de agrotóxicos". Nunca en mejor momento que este, cuando la OMS declaró al Glifosato como posiblemente CANCERÍGENO, algo que los vecinos, de la mano de muchas investigaciones científicas, veníamos advirtiendo desde hace 18 años.
Los vecinos autoconvocados de Ceres, de La Alpina, de Selva y de Hersilia queremos agradecer a los músicos que se han sumado solidariamente a esta fiesta por la vida, ellos son: LOS TOBAS - MISHAEL MIRANDA - MARIO MANSILLA - LA RAZA - EL LINAJE - LA MISHKILA - LA ESPEZURA - LA ENCRUCIJADA y el balet de danza y teatro integrado por Norali Acosta - Walter Ruiz- Osvaldo Trógolo - María Alejandra Ríos, y la locución a cargo de Carina Paulón.
También agradecer a todos y todas los que colaboraron en cada etapa de la realización de la misma, a los comercios que aportaron su adhesión desde Ceres, Hersilia, La Alpina y Selva.
En las palabras de apertura, la voz de Carina nos compartía el deseo de los vecinos autonconvocados:
Este es un festejo, y a la vez, es un llamado a estaar despiertos. Contentos y despiertos, Cantando y despiertos. Porque la música, las voces entonadas y las cuerdas y los cueros resonando al golpe de un son dicen que la vida gana, que la vida está queriendo ser mejor, queriendo ser otra.


Entre artista y artista, se fueron escuchando palabras que nombran esta lucha de los pueblos que quieren respeto para su salud:
"Esta es la peña de los que no nos resignamos a que las cosas pueden ser sólo si lo dictaminan los poderosos, empresarios, gobernantes y entidades agropecuarias. Es la peña de los que creemos en la vida y en el respeto a las personas y al ambiente, y en la construcción solidaria. Es la peña de los que creemos que el camino del progreso se hace a partir de los últimos y no de los que ganan, menos cuando ganan a costa de la salud de la gente y de la tierra. Es la peña de los que con impaciencia luchamos para que no nos dañen más y la de los que con paciencia intentamos caminos para una producción respetuosa del ambiente y de los hombres.

Sin resignaciones pero sin atropellos, por eso pedimos que no nos tiren venenos y lo hicimos poner en una ordenanza que es ley, pero también preparamos un proyecto para que el municipio y todos los actores que gobiernan y dependen del Estado den su apoyo y la ayuda económica, legal y técnica que necesitan los dueños de los campos para que puedan poner en práctica la agroecología o la producción orgánica". Por eso se presentó ante el público asistente el "Proyecto de ordenanza para la Promoción de la Agroecología y la Producción Orgánica" que fue firmado por más de 100 asistentes a la Peña.

El sonido impecable y las palmas de la gente acompañando charcareras, o el sapucay con los chamamé, y el silencio ante una samba fueron acompañados con las palabras que anunciaban:
"Estamos de Peña por la alegría de haber propuesto, logrado y reafirmado una zona libre de agrotóxicos. Aunque sea poco, humilde y frágil, ese espacio de 700 metros, es todo un pulmón que nos ayuda a respirar un poco de aire menos contaminado. Como pueblo que se organiza y con dignidad defiende sus derechos, hemos logrado una ley para la ciudad que no permite que los venenos nos sean tirados en la mismísima cara nuestra.

La peña de los 700 metros: de lucha, de libertades, de no agrotóxicos, de posibilidades, de comida sana, de TRABAJO QUE NO ENFERME,
* 700 metros en los papeles,
* en la conciencia,
* en la historia de nuestra ciudad
* y en el territorio mismos, ahí donde los dueños de la tierra son propietarios transitorios, más no de nuestra vidas, ni de nuestras muertes.

Por eso allí, gritamos:
- NO AGROTÓXICOS
- NO TRANSGÉNICOS
- NO MÁS DEPÓSITOS DE AGROTÓXICOS QUE MATAN EN LA CIUDAD.
- SI A LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS
- SI A LA AGROECOLOGÍA
- SI A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA
- SI A LA REFORESTACIÓN CON ÁRBOLES AUTÓCTONOS

700 metros para la música de la naturaleza que vive y canta, como ahora cantan para todos nosotros....y allí empieza a sonar una guitarra y un nuevo grupo para hacer del folclore no sólo un canto tradicional sino un canto popular por los derechos y la lucha por la vida.

Luego, ante un público atento y respetuoso se enumeraba:
" * Estancia Dos Hermanas, 3000 hectáreas,15 años de producción: carne orgánica, cereales y pasturas.
* Estancia La Aurora, Trigo, pasturas y carne orgánica.
* Estancia Laguna Blanca, una tierra gris y desbastada por los agrotóxicos convertida en un paraíso de colores, producciones y bellezas de la mano de la agroecología.
* Desvío Arijón, mujeres y hombres de Desvío a La Raíz, cooperativa que ofrece cada sábado todo lo que producen, en las ferias de los pueblos y de la ciudad de Santa Fe.
* El Almacén Ambulante de Rosario, que hoy nos visita, donde se pueden encontrar desde harinas orgánicas ha vinos, pastas, dulces.
* Las 200 ha. de Naturaleza Viva, de la familia Vénica donde da trabajo a más de 15 familias y produce más de 30 variedades de productos.
* Bella Vista y las Tres Colonias, un paraíso de la agroecología, sólo por nombrar algunas de las tantas experiencias que dicen que es posible producir alimentos y trabajar la tierra sin envenenar a nadie, todo lo contrario, recreando y regenerando la vida que trae más y mejor vida para todos.

La agroecología y la producción orgánica son música para nuestros campos silenciados a fuerza de venenos…que vuelvan los ritmos de la tierra, que vuelvan a cantar los bosques y los perfumes de las flores pueblen nuestros aires…que venga la música, que traigan los aromas de nuestro folclore en el vuelo de una samba, en los remolinos de una chacarera, vengan looooos....y seguimos de fiesta hasta que el aplauso final tocó su mejor acorde para la despedida. Será hasta la próxima, se oyó decir...por La tierra sin mal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...