lunes, 22 de octubre de 2012

“Agrotóxicos y sus efectos sobre la Salud y el Ambiente”


Jornada
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional del Litoral
Cándido Pujato 2751 (3000) Santa Fe
Agrotóxicos y sus efectos sobre la Salud y el Ambiente”
Un debate que es necesario abordar desde las organizaciones sociales y desde el Estado”
Un contexto internacional caracterizado por la fuerte demanda de commodities por parte de los países centrales y los asiáticos, acompañada de una liberalización sostenida y asimétrica del comercio mundial; han fav
orecido - sin dudas - la expansión vertiginosa de un modelo productivo, basado en los agronegocios, y orientado a la inserción de la región MERCOSUR como proveedora de materias primas a escala mundial. Un ejemplo de esto, es la expansión inusitada del cultivo de soja (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). El cultivo crece vertiginosamente al influjo de la siembra de variedades transgénicas resistentes a herbicidas (glifosato o el glufosinato de amonio, entre los más utilizados), a insecticidas (endosulfan); etc.
Este modelo, que está caracterizado por una impronta predominantemente empresarial agropecuaria (con la implementación de tecnologías que insumen amplias áreas geográficas y mano de obra escasa, casi nula), genera grandes distorsiones y consecuencias económicas, sociales y ambientales en todos los países de la región. Estas problemáticas se expresan en procesos relacionados con la propiedad de la tierra y la falta de alternativas para pequeños/as productores/as o la agricultura familiar, que a su vez acarrean luego graves transformaciones sociodemográficas (alta migración campo – ciudad); pero que además, y precisamente por las características del paquete tecnológico que posibilita su expansión (siembra directa, semillas transgénicas y utilización de productos químicos para el control de “plagas”) impacta de manera cada vez evidente sobre la salud humana. En los últimos 15 años, sólo en Argentina, el uso de agrotóxicos, creció 180 veces, y es sabido que en la última campaña se han llegado a utilizar 120 millones de litros solo de glifosato.
Todos los indicadores y las percepciones de los técnicos especializados, señalan que –más allá de alguna suspensión temporaria producto de la crisis económica/financiera en curso- la demanda mundial de productos derivados de la soja(incluidos los biocombustibles), será creciente y los precios –más allá de las lógicas oscilaciones que imponen el clima y los mercados- sostenidos. Ante estos pronósticos, sería de primera significación que los gobiernos y sociedades involucrados en las consecuencias negativas de dicha evolución creciente del cultivo, se abrieran a un análisis conjunto de la problemática, debatiendo las vías por las cuales se debe encarrilar un modelo productivo que atienda tanto las necesidades de financiamiento fiscal, como aquellas que hagan sustentable el modelo productivo, mediante la utilización racional y razonable de los recursos y la preservación de cuestiones centrales al desarrollo humano, como la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.
Los Estados tienen la obligación de intervenir –y lo deben hacer con urgencia- para diseñar estrategias de competitividad a partir de otras formas de valor agregado, asegurando la integridad de su población y atendiendo a la vulnerabilidad de los ecosistemas.
En estos años, numerosas han sido las comunidades que afectadas por este modelo productivo, se organizan y demandan el respeto a sus derechos de producir y consumir según su propia cultura, a vivir saludablemente, a alcanzar la soberanía alimentaria de sus pueblos.

Estas movilizaciones han logrado la atención de sectores de la política y de la justicia, permitiendo el desarrollo de experiencias en el plano jurídico y legislativo de variados resultados. La presente jornada pretende evaluar estos resultados y sus alcances; como así también articular esfuerzos desde los distintos campos para la búsqueda de soluciones.

Objetivos:

1.- Analizar y construir un estado de situación sobre la trayectoria y avances realizados en torno a la comprensión de la importancia política que revisten para el país, la instalación en el debate público, y el abordaje jurídico legislativo, la utilización de agroquímicos en el sistema productivo vigente y sus consecuencias sobre el ambiente y la salud humana.

Y para esto nos proponemos abordarlo considerando, tres aspectos:

  1. El accionar de las organizaciones sociales y las poblaciones afectadas de manera directa, en orden a la instalación del tema en la agenda pública, en la demanda política ante el Estado
  2. El accionar de la justicia, frente a las demandas de las organizaciones y poblaciones afectadas
  3. Los proyectos legislativos que intentan dar respuestas a algunas de estas demandas.

2.- Evaluar los alcances y limitaciones de las estrategias desplegadas hasta aquí en cada uno de estos frentes, para una mejor articulación y efectividad de las mismas.


Programa de la Jornada


Lugar: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional del Litoral
Cándido Pujato 2751 (3000) Santa Fe

Fecha: 1 de noviembre de 2012

9,00 – 9,30 – Acreditaciones

9,30 a 11,00 – Panel: El accionar de las Organizaciones Sociales

Presenta y Modera: Carlos M. Zagni – Acción Educativa Santa Fe
  • Viviana Peralta – vecina afectada por fumigaciones en la localidad de San Jorge (20 min.)
  • Carlos Manessi – CEPRONAT - Campaña Paren de Fumigarnos – Santa Fe (20 min.)
  • Javier Souza Casadinho – RAP-AL - Campaña Nacional por la Vida y la Salud contra el Uso de Agrotóxicos (20min.)

30 min. Preguntas e intercambio de opiniones.

11,00 – Café

12,00 a 13,00 – Trabajo en comisiones

  • Con las organizaciones presentes, construimos un mapa y una agenda de acciones
  • Proponemos posibles articulaciones que nos permitan esbozar una agenda común.
  • Discutimos posibles estrategias para mejorar los alcances de nuestras acciones.

13,00 a 13,45 – Plenario

Corte para retomar en la tarde


16,00 a 17,30 – Panel: El acceso a la Justicia y la actuación del Poder Judicial.

Presenta y Modera: Valeria Berros, Tramas – Derecho en Movimiento

  • Enrique Müller, Juez de Cámara en lo Civil y Comercial interviniente en la causa “San Jorge” (20 min.)
  • Carlos Stegmayer Fiscal de la causa "San Jorge". Actualmente es Juez de Instrucción Penal en Rafaela (20 min.)

Experiencias de extensión y promoción del acceso a la justicia desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Lucena Spano TardivoMg. Derecho ambiental y tutela del patrimonio cultural.
  • Carlos Reyna Clínica Jurídica de Interés Público. ( 20 min.)

Espacio para preguntas e intervenciones


17,30 – Café

18,00 a 19,30 – Panel Proyectos legislativos a nivel Nacional y Provincial

Presenta y Modera: Rafael Colombo, Tramas – Derecho en Movimiento

  • Diputada Nacional Julia Argentina Perié (FPV)
  • Ex - Diputada Nacional Cecilia Merchán ( actualmente Corriente Política y Social La Colectiva)

  • Diputado Nacional Antonio Riestra (PARES)

Espacio para preguntas e intervenciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...