martes, 19 de junio de 2012

Rafaela: el veneno será tratado en esa ciudad

por el autor del Blog
Bajo el título: "Agricultura sustentable" Siempre habrá envases vacíos, el diario El Litoral en su sección Campolitoral  informa que "se pondrá en funcionamiento un sistema de gestión y tratamiento de envases de agroquímicos y sus contenidos residuales". 

Antes de avanzar con más de lo que informa la nota, vale la pena detenernos en el título: "Siempre habrá envases vacíos". Uno siente que la primera intensión que aloja la noticia al decir "siempre" es que seguirán fumigando a diestra y siniestra como una cuestión insustituible y permanente. Es decir: no les importa nada de lo que está pasando con la salud de las poblaciones y del medio ambiente pero además muestran que no se les ocurre otra manera de trabajar, producir y generar materias primas, cosa que la naturaleza hizo y sigue haciendo de por sí con gran maestría. Los maestros de la trasngénesis no saben otra forma que producir utilizando agrotóxicos. Lo triste de lo que queda del título: "envases vacíos" es que son estos una metáfora del sistema. Todo esta vacío: los envases porque se tira todo el veneno (aunque ellos queda suficiente para dañarnos) los campos están vacíos (de campesinos, de sueños, de salud, de proyectos comunitarios, de alimentos sanos, de país) el sentido de producir alimentos para que no haya hambre está vacío, y con ello los estómagos de más de 1000 millones de habitantes de la tierra, las cabezas están vacías, (basta un teléfono para llamar a las máquinas que harán lo suyo como siempre mientras desde el escritorio se firman recetas) los cuerpos van quedando vacíos y peor aun, están vacíos los corazones de quienes ningún interés ponen en ver qué nos pasa a todos y todas. 
Químicos para el agro: para separar el oro-soja, el oro-maíz, el oro-transgénico de los yuyos y los insectos del campo, para separar clases sociales, para separar poseedores de la tierra y la renta de los desposeidos.
Químicos para la minería: para separar el oro-oro de los demás minerales, para separar el cobre-oro, para separar piedras de su madre montaña, separar aguas manantiales de su cause quitador de sedes, refrescador de vides y vidas.
Químicos para el cuerpo: para separar a enfermos de sanos, para separar a incontrolables de mercaderes bajo control.
Quién se hace cargo de los envases, se estuvieron preguntando, tarde, pero preguntando al fin, cuando la pregunta es ¿cómo hacemos para que no haya más envases de ningún químico? 
Argentina: un país químico dependiente, país narcotizado. Será por eso que nuestros gobernantes y presidentes, diputados y senadores siguen alimentándose de la fantasía de los gurúes multinacionales. 

El dato extremecedor:
 "Según estimaciones privadas durante este año 2012 se descartarán en los departamentos Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo unas 400 toneladas de envases de agroquímicos". dice la nota en Campolitoral. Si eso pesan los envases imagínenlos llenos. Y si recién ahora los van a tratar, antes (en los últimos 10 años) qué hicieron? Cada vez que reconocen que avanzan en algo a la vez reconocen todo el daño que estuvieron haciendo y el descontrol con el cual sin vergüenza estuvieron trabajando. Como cuando dicen ahora: estamos trabajando para que los productores y aplicadores trabajon bajo el concepto (mentiroso por otra parte) de "buenas prácticas agrícolas". "Quién les dio el mandato para que determinen que es bueno y que es malo: ¿son acaso la nueva religión de los tóxico-productores? Porque cuando se les piden los estudios científicos que digan que a nosotros, los agrotóxicos, no nos harán nada, no tienen nada. Por el Juicio de Barrio Ituzaingó Anexo quedó claramente a la luz que el 80 % de los niños del barrio muestreados tienen de 2 a 6 pesticidas en la sangre, mientras que niños de partes más céntricas de la ciudad,  supuestamente no expuestos, el 50 % de los niños tenían uno o dos pesticidas en sangre. Y si ahora dicen "buenas prácticas" hasta ahora que hacían? los juzgará la justicia, a todos, por mala praxis, por envenenamiento generalizado? por dejar sus residuos tóxicos en nuestros cuerpos, en nuestros hijos e hijas?


Rafaela tendrá "el lavadero de bidones"? le preguntaron a los Rafaelinos que no son la Sociedad Rural que piensan de eso? 


Siguiendo con la nota publicada más abajo reconocen desde Sanidad Vegetal que los Vidones son residuos peligrosos y que tienen el problema del transporte porque para llevarlos desde donde se usan a la recicladora deberían estar autorizados (los vehículos) como transporte de sustancias peligrosas cosa que es muy exigente y eleva los costos para carga tan grande y liviana. Así, disfrazarán la norma para que sea ¿rentable? el tratamiento de los bidones que por lo visto y para no olvidar, hace más de 10 años que conviven en nuestras prácticas agrícolas cotidianas como residuos peligrosos de los que nadie se hizo cargo nunca: ni las empresas fabricantes, ni los vendedores locales, ni los productores (que los queman, entierran, venden a cortadores y acopiadores insalubres muchos de ellos, para los trabajadores que los atienden, o tiran en cunetas, canales, ríos) ni los gobiernos de ningún tipo. Ahora harán, pero no eliminarán el problema, porque no podrán, cuando al fin lo reconozcan, lavar el mundo.
----------------
Aquí la nota de El Litoral: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/06/16/laregion/REG-01.html
Y si pueden lean la nota que sigue al final titulada: Basta de bidones en el patio : observen como no cambiarán la realidad sino las leyes a los fines de que todo siga igual o parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...