viernes, 1 de junio de 2012

PERÚ La protesta contra una minera suiza se traslada a la ciudad de Cuzco


PERÚ
La protesta contra una minera suiza se traslada a la ciudad de Cuzco
30-05-2012 /

La protesta en la provincia peruana de Espinar, en el sureste del país, contra la minera suiza Xstrata se trasladó hoy a la ciudad de Cuzco, donde un grupo de estudiantes ocupó una universidad para apoyar las demandas de los grupos sociales.


Estudiantes de Espinar obligaron con su ocupación a suspender las clases en la Universidad San Antonio Abad del Cuzco, informaron medios locales.
Los jóvenes se unirán más tarde a la marcha que ha sido anunciada hoy en la ciudad de Cuzco en solidaridad con las organizaciones sociales de Espinar, que rechazan los supuestos daños ambientales que causa la explotación de cobre en el yacimiento Tintaya, a cargo de Xstrata.
El Gobierno peruano decretó el lunes el estado de excepción en Espinar para recuperar el control en esa provincia cusqueña tras un enfrentamiento entre manifestantes y policías que causó dos muertos.
Las fuerzas armadas fueron autorizadas a ayudar a la policía en la custodia de locales públicos y privados, así como garantizar el libre tránsito e impedir las reuniones públicas, mientras dure la emergencia.
Por otro lado, la Conferencia Episcopal Peruana pidió hoy a las partes un "diálogo transparente como único camino para construir la paz en nuestro país".
Además, la Iglesia católica convocó en un comunicado a las autoridades, a las fuerzas del orden, a los dirigentes y las comunidades "a preservar el orden social sin ceder a la grave tentación de la violencia".


Detienen a alcalde peruano que apoyó protestas contra minera


Tras varios días de estar escondido, el alcalde peruano de la región de Espinar (sur), Óscar Mollohuanca, fue detenido este miércoles. Se presume que estuvo vinculado con las violentas revueltas en contra de la minera suiza Xstrata, en las que murieron varias personas.


El alcalde de la provincia de Espinar (al sur de Perú), Óscar Mollohuanca, fue detenido este miércoles por las autoridades municipales de esa zona por su presunta vinculación con las revueltas en contra de la minera suiza Xstrata. 




Así lo dio a conocer el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, quien en declaraciones a la prensa local indicó que Mollohuanca -que estuvo varios días en la clandestinidad- se encuentra dando sus generales de ley ante los agentes de la Policía Nacional en la comisaría de Tintaya Marquiri. 

"Él (Oscar Mollohuanca) ha sido detenido cuando estábamos en los actos preparatorios para instalar la mesa de diálogo (...) yo lo estoy acompañando", precisó Acurio.

El fiscal de provincia, Héctor Herrera, denunció recientemente que se ha abierto una investigación contra el gobernador y otros líderes sociales por su papel en la huelga indefinida que vive la región contra la minera Xstrata, que lleva ya 10 días consecutivos. 

Las autoridades regionales acusan a esa corporación de contaminar los ríos Salado y Cañipía y exigen un estudio ambiental en ambos. Asimismo, piden el aumento del tres por ciento al 30 por ciento del aporte voluntario. 

Según las imágenes mostradas por el local canal N, Mollohuanca fue detenido por decenas de policías en el palacio municipal, cuando se reunía con otras autoridades locales.

Mollohuanca había estado ilocalizable, después de conocer que supuestamente había una orden de detención en su contra por las bombas molotov encontradas en una camioneta del servicio de su municipio.

Según varios testigos, el alcalde estuvo al frente de los pobladores cuando intentaron ingresar al yacimiento de Xstrata en Tintaya y se enfrentaron con la Policía el pasado lunes.

Ese enfrentamiento causó la muerte de dos personas, además de decenas de  heridos, y la policía detuvo a 25 personas por los hechos.

Un grupo de pobladores pidió a viva voz la libertad del alcalde, ante un fuerte contingente de la Policía que rodea la municipalidad de Espinar.

Hasta el momento, permanecen detenidos el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, quien convocó a las protestas, tres agentes del ayuntamiento de Espinar y dos activistas de la Vicaría de Sicuani.

En tanto, en la calle, la localidad sigue tomada por manifestantes que llevan una decena de días protestando contra la minera.

___________________________________________
PERÚ

Cruenta protesta antiminera en Perú
Al menos dos muertos en Espinar, tras ocho días de huelga contra una empresa suiza a la que la población acusa de graves daños medioambientales


La población de la provincia peruana de Espinar, en el departamento de Cuzco, ha declarado la guerra a una empresa minera, la helvética Xstrata, a la que acusa de explotar un yacimiento de cobre causando graves daños medioambientales. Las protestas, que encabeza el propio alcalde (gobernador), Óscar Mollohuanca, se han cobrado ya dos muertos, y el Gobierno ha decretado el estado de emergencia, lo que faculta a la Policía a poner orden por la fuerza durante treinta días y supone la suspensión de las libertades de tránsito y reunión y de inviolabilidad de domicilio.





Las protestas de la población local estallaron el lunes, octavo día de la huelga general convocada por el Frente de Defensa de Espinar contra la minera suiza, pero ayer, tras decretarse el estado de emergencia, la provincia amaneció en calma. Los contingentes policiales enviados a Espinar, donde la altitud media sobre el nivel del mar ronda los 4.000 metros, estaban desplegados en la capital, Yauri, y en las cercanías de la mina de Tintaya, epicentro del conflicto. La actividad comercial era muy escasa.


El alcalde de Espinar dijo a los periodistas que las versiones que él mismo había difundido sobre la muerte de otras dos personas no habían sido «contrastadas» por sus fuentes y prefirió dejarlas en «suspenso». Mollohuanca había agregado dos víctimas mortales más a los dos muertos ya contabilizados.


Según el regidor, el aumento del canon minero que paga Xstrata no es la principal demanda de los huelguistas. Lo que la población local quiere es que la empresa suiza dañe menos el suelo y los cursos de los ríos. «Consideramos que debe existir un incremento, pero eso no lo vamos a manejar nosotros, sino una autoridad autónoma», se justificó el alcalde 


Con todo, los habitantes de Espinar exigen que se eleve del 3 al 30 por ciento la aportación al desarrollo que Xstrata entrega a cambio de explotar el yacimiento de cobre.


Un portavoz de la minera declaró ayer desde su sede principal, situada en la localidad suiza de Zoug, que la empresa ya ha expresado su voluntad de «mejorar» el acuerdo sobre su contribución financiera a la comunidad.


Sobre las inquietudes medioambientales de la población, destacó que la firma cumple todos los requerimientos legales, aunque agregó que está dispuesta a que se lleve a cabo una «supervisión adicional participativa dentro del marco legal para clarificar cualquier percepción o preocupación que la población pueda tener».


Entre tanto, la Policía detuvo ayer al presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, a la salida de un centro de salud y se lo llevó arrestado mientras los agentes disparaban al aire sus armas.


24 personas permanecen detenidas por participar en protestas




También fue intervenido un menor de edad, todos ellos son interrogados en la comisaría de Tintaya Marquiri, informó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco.
En total 24 personas permanecen detenidas por participar en las protestas de Espinar. También fue intervenido un menor de edad. Ellos están en la comisaría de Tintaya Marquiri, informó a RPP TV la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Elizabeth de Ortiz de Orué


"Los señores fiscales están trabajando conforme al avance de las pericias que vienen cumpliendo. Ellos han informado que ha sido detenido el cabecilla de las protestas", precisó.


Cabe precisar que el dirigente Herbert Huamán Llave continúa rindiendo su manifestación en el Ministerio Público de Yauri.


Por otro lado, la representante del Ministerio Públco dijo que la investigación por los actos ocurridos en Espinar está a cargo de la doctora Carmen Salas con el apoyo del doctor Tito Nieto y el doctor Rubén Montesisnos.


Finalmente, Elizabeth de Ortiz reveló que el fiscal Héctor Herrera Mendoza quien fue agredido ayer (lunes), ha sido desplazado a otra jurisdicción dentro del Cusco, por su seguridad.

_____________________________________________
PERÚ
CONACAMI condena violenta represión y Estado de Emergencia en Espinar



Mariátegui
29/05/12


Pronunciamiento


El Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI, frente a los hechos de sangre suscitados en la provincia cusqueña de Espinar, ante la declaratoria en estado de Emergencia; nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:



PRIMERO.- Condenamos la violenta represión armada ordenada contra el pueblo de Espinar, en el que ha segado la vida de 4 personas, y un saldo de más de un centenar de pobladores heridos; a quienes expresamos nuestra solidaridad y respaldo a su justa lucha emprendida por el pueblo de Espinar.


SEGUNDO.- Responsabilizamos al presidente Ollanta Humala por los 14 muertos y centenares de heridos, por los conflictos socio ambientales suscitados en los primeros 9 meses de su gestión. Por lo que Exigimos la renuncia de Oscar Valdez y todo su gabinete, por incapacidad y desidia en la atención a las demandas de los pueblos.


TERCERO.- Exigimos la inmediata liberación de los detenidos y el restablecimiento de las garantías constitucionales para la protección de la vida e integridad de las personas; que se establezcan los canales de diálogo directo entre los actores sociales, autoridades de Espinar y el Gobierno.


CUARTO.- En atención a la plataforma planteada por las organizaciones sociales de Espinar, exigimos se atienda con prontitud dichas demandas; así mismo pedimos que se instale una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes ambientales ocasionadas por Xtrata Tintaya y se indemnicen a las víctimas.


QUINTO.-Demandamos la cancelación del proyecto Antapacay, así como los diferentes proyectos mineros ubicados en cabeceras de cuenca, que al igual que el proyecto Conga no cuenta con el CONSENTIMIENTO de los pueblos (licencia social).


SEXTO.- Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, las organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las Naciones Unidas a pronunciarse y velar por la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y se detenga de una vez por todas la sistemática violación de derechos humanos que viene perpetrándose con anuencia del Gobierno peruano.


¡No a la imposición por la fuerza con balas y bombas de proyectos en nuestros territorios!
¡Viva la lucha de los pueblos indígenas que defienden la Pachamama y sus recursos!


Lima 29 de mayo de 2012


Consejo Directivo Nacional
CONACAMI PERÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...