martes, 5 de junio de 2012

NO PEMITIREMOS NOS MIENTAN CON LOS HUMEDALES



NO PEMITIREMOS NOS MIENTAN CON LOS HUMEDALES

Enviado por guillermo el día 31 mayo, 2012 a la hora 11:18No Comentado  

NO PEMITIREMOS NOS MIENTAN CON LOS HUMEDALES
            Los humedales del sur de la provincia, mayoritariamente tierras fiscales, que en su conjunto alcanzan la extraordinaria cifra de un millón doscientas mil hectáreas se han transformado en el botín a arrebatarnos a todos los entrerrianos, para esto han comenzado a manipular la opinión pública con mentiras que promueven por la indiferencia de algunos, ignorancia de otros y complicidad manifiesta de los peores.
Pasamos a enumerar
1-ES MENTIRA QUE LAS TIERRAS FISCALES NO TENGAN DUEÑO: 
Precisamente las tierras fiscales tienen dueño, y el dueño es nada más y nada menos que el pueblo de la provincia que de permitir el traspaso de este fenomenal patrimonio a manos de pocos e ignotos particulares (aunque para nosotros son los viejos y conocidos/desconocidos de siempre) sería un robo a cara descubierta a todos los entrerrianos.
Las tierras fiscales son el último bastión de la garantía para aspirar a construir equidad económica en nuestra región donde la inequidad es cada vez mayor.
2-ES MENTIRA QUE NO ESTEN “EXPLOTADAS”
Los humedales del sur de la provincia en la actualidad se han transformado en el refugio de más de un millón de cabezas de ganado vacuno por el desplazamiento sufrido de su antiguo hábitat, en las tierras altas por del avance de la agricultura industrial.
Precisamente los profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- han establecido que la utilización para la ganadería es uno de los usos racionales y sustentables que se les pueden dar a estas tierras.
También se han transformado en uno de los pocos reservorios para la apicultura, por el envenenamiento masivo de las abejas por los agrotóxicos y venenos actualmente empelados por la agricultura industrial.
Pero básicamente su más trascendente aprovechamiento (explotación si utilizamos el lenguaje de los saqueadores) es la formación de su propio suelo, indudablemente el más fértil de nuestro país y uno de los más ricos del mundo entero, proceso que aún está en formación y que tal lo han señalado los ingenieros de INTA no debe ser interrumpido por ninguna acción antrópica so pena de arruinar el mayor legado en proceso de la naturaleza regional.
3- ES MENTIRA QUE PRODUCIR ARROZ NO AFECTARÍA LOS HUMEDALES
Precisamente este cultivo tiene como característica principal los endicamientos que se efectúan para su explotación, endicamientos, que tal lo señalan los expertos de INTA, deben ser evitados a ultranza en el caso de nuestros humedales porque de construirse, automáticamente bloquearían el proceso de formación de estos suelos.
Además de que la implantación de las prácticas de la agricultura industrial implicaría la utilización de Agrotóxicos y venenos que contaminarían permanentemente este enorme territorio hasta ahora preservado de estas substancias.
4- ES MENTIRA QUE NECESITEMOS DE “TÉCNICOS” DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS
Resulta que ahora, ante la insobornable opinión de los profesionales que más han estudiado y conocen la región, como son nuestros ingenieros e investigadores de la Estación Experimental  Paraná de INTA, que han aclarado con toda precisión que estas tierras deben ser respetadas a ultranza y solo deben ser intervenidas con prácticas como las señaladas y definitivamente no deben ser endicadas y mucho menos contaminadas con agroquímicos, se han traído presuntos expertos extranjeros  con el único propósito de encontrar por vías alternativas, formas de validación a sus intenciones de apropiación indebida de nuestro patrimonio común, para saquearlo y destruirlo, sacrificándolo en el altar de la irracionalidad extrema que nos está llevando a la destrucción permanente y definitiva de nuestro hábitat. 
5- ES MENTIRA QUE ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS AVALEN EL PROYECTO
No existe ninguna organización social que este avalando este proyecto y mucho menos organizaciones ambientalistas.
Lo que si existe son operativos de prensa impulsados por quienes han ideado esta mega estafa, operativos de prensa a los que se prestan algunos pseudo-ambientalistas que en realidad son operadores interesados de estos intereses nefastos que falsifican su adhesión a los ideales sostenidos por quienes si defienden nuestra naturaleza.
6-ES MENTIRA QUE VAN A OBTENER CONCENSO CIUDADANO PARA EFECTUAR ESTE ROBO
Los votos obtenidos en las últimas elecciones, al calor de cuya resultado los vándalos imaginaron este escenario de apropiación indebida del patrimonio común, de ninguna manera pueden ser utilizados como pretexto para habilitar este robo al patrimonio común de todos los entrerrianos y mucho menos la destrucción del mayor tesoro natural que todavía conservamos.
Por todo esto apelamos a la conciencia histórica y a la ética de nuestros legisladores para que no avalen con su voto éste, ni ningún proyecto alternativo que signifique el robo y la apropiación indebida del patrimonio común de todos los entrerrianos: nuestras tierras fiscales y cualquier forma de intervención en nuestros humedales que signifiquen su destrucción.
Fundavida impulsara esta declaración en la Asamblea para la Defensa del Delta que es la coordinadora social que con gran eficacia viene acordando las acciones que la sociedad civil, asqueada de tanta inmoralidad y descaro con los que nos quieren robar y destruir nuestro patrimonio, nuestra naturaleza y el futuro de nuestra región.
FUNDAVIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...