domingo, 3 de junio de 2012

Impacto Ambiental en los Procesos de Extracción del Shale Gas (Chile)


EL PRIMER PASO, SI NO PODEMOS EVITAR ESTE NUEVO ENSAYO, ES EXIGIR QUE NO EXISTAN QUÍMICOS SECRETOS, COMO OCURRE EN EEUU, SEGUN INFORMA EL ARTÍCULO COMPLETO...(LINK AL FINAL)

Impacto Ambiental en los Procesos de Extracción del Shale Gas (Chile)


Básicamente, extraer el gas natural del esquisto (shale en inglés) es un proceso industrial. Como tal, requiere cantidades masivas de agua y bastante cemento, así como también una producción a gran escala de tuberías. El agua utilizada, al ser procesada con químicos, queda completamente contaminada. Entonces, el problema principal radica en deshacerse de ésta de forma prudente (idealmente, reciclarla), para así no dañar el medio ambiente.

Sin prejuicio de lo anterior, los productores de shale gas afirman que la perforación horizontal ha disminuido la necesidad de tener enormes áreas destinadas a la extracción. Por otro lado, sostienen que: los químicos bombeados dentro del suelo (fractura hidráulica) son 100% benignos; las tuberías de agua son anticorrosivas; la tecnología utiliza menos agua que una planta nuclear; y el agua utilizada se puede verter sin problemas impacto-ambientales. Sin embargo, observaciones de expertos y múltiples reclamos (por parte de ciudadanos) en Texas y Pennsylvania tienden a mostrar lo contrario, por lo que se analizarán los posibles perjuicios ambientales que puede tener el shale gas.



Contaminación de Agua
Un estudio del departamento de conservación ambiental de Nueva York identificó 260 químicos utilizados en el proceso de fracking. Sin embargo, muchos de los químicos usados son información clasificada, ya que permiten diferencias competitivas entre una empresa u otra. Dentro de los químicos comunes, encontraron: hidrocarburos (metano, etano, propano…), metales pesados (bario, estroncio, mercurio…), cancerígenos probados (etilbenceno) y veneno anti microbios, entre otros.

Un pozo de shale gas necesita un mínimo de 11.5 millones de litros de agua sólo en fracking. Cerca de la mitad de éste se deposita dentro de los depósitos y la otra mitad sale hacia la superficie y se debe procesar y/o verter. El problema recae en que el agua vertida en los pozos puede penetrar pozos de agua bebestible, contaminándolos. Por otro lado, el agua eliminada en la superficie es rara vez procesada y localizada, generando incertidumbre acerca de su paradero y su radio de contaminación.

Un popular documental del HBO llamado “Gasland” muestra los potenciales peligros de la fractura hidráulica y la extracción de shale gas. En éste, Josh Fox (el creador y filmador) muestra los crecientes problemas de salud de los ciudadanos y animales de campo en Pennsylvania, a los cuales se les caía el pelo y se enfermaban frecuentemente. También muestra evidencia acerca de un pozo de agua que explotó debido a la presencia de hidrocarburos y una grabación del agua “de la llave” prendiéndose como parafina.



Preocupación Ambiental en Chile
En el próximo capítulo se estudiará la “cuenca de Magallanes” (Magallanes basin), lugar en el sur de Chile en donde es posible y factible la extracción de shale gas. Para que el proyecto sea exitoso, se deben mantener y proponer los más altos estándares de calidad respecto al cuidado del ambiente y reducir al máximo el impacto ambiental de zonas protegidas.

Los casos actuales de Barrancones e HidroAysén pueden servir como referencia para futuros empresarios e inversionistas. En estos ejemplos se muestra la fuerte actitud de repudio del pueblo chileno frente a proyectos eléctricos que pongan en perjuicio zonas protegidas (pingüinos de Humboldt y Patagonia chilena, respectivamente).

http://web.ing.puc.cl/~power/alumno11/shale/La%20Revolucion%20del%20Shale%20Gas.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...