martes, 5 de junio de 2012

El bloqueo de Tinogasta: acto de dignidad, llamado a la cordura.


ARGENTINA

El bloqueo de Tinogasta: acto de dignidad, llamado a la cordura.

A través de la presente, las organizaciones, agrupaciones y ciudadana/os abajo firmantes, expresamos nuestro apoyo y solidaridad para con el pueblo de Tinogasta levantado en pie de dignidad en defensa legítima de la integridad socioambiental de nuestro territorio, afectado y crecientemente amenazado por proyectos de explotación de minería a gran escala, en desarrollo y/o proyectadas a lo largo y a lo ancho de toda nuestra Provincia.



Como ya ha quedado suficientemente al desnudo, el modelo de ‘desarrollo’ minero ha demostrado ser un rotundo fracaso y no cuenta con legitimidad social. Como se puede ver a lo largo de todos los pueblos de América Latina donde se ha impuesto este régimen de explotación, el extractivismo minero no ha logrado producir ‘crecimiento económico con inclusión social’, sino todo lo contrario[1]. Aun cuando vemos claramente esta ausencia de legitimidad, se multiplican los intentos de invisibilización de los logros populares que sostienen a las poblaciones en las calles, en las rutas, a las declaraciones de instituciones, que fragmentadas y contradictorias, se animan a expresarse (médicos en Tinogasta, algunos Obispados y Vicarias, agrupaciones de trabajadores, etc)

A la degradación muchas veces irreversible de los ecosistemas, de su biodiversidad y sus riquezas arqueológicas, paisajísticas y culturales, al deterioro sacrificial de nuestras cuencas hídricas, a la entrega colonial de estratégicos recursos energéticos (signado en el descomunal consumo de electricidad y combustibles que las explotaciones insumen), hay que sumar la creciente violación de los derechos más elementales de las poblaciones y el deterioro de las instituciones del gobierno representativo, asumido cada vez más patéticamente como espurio mandatario de los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, en abierta violación de los intereses públicos y colectivos de nuestra población presente y futura.


Las últimas elecciones han expresado un inequívoco reclamo popular de cambio sustancial y vemos, lamentablemente, que, en lo sustancial, nada ha cambiado ni parece haber voluntad para hacerlo.  No hay que perder de vista que la actual gobernadora, durante su campaña electoral ha reconocido el fracaso del ‘modelo minero’ y ha prometido un cambio de políticas. Entre otras declaraciones, ha dicho: “Nosotros en Catamarca tenemos a la gente enfrentada al desarrollo minero…(…) la minería les ha servido a las empresas [más que a los catamarqueños] y  donde la administración de Brizuela del Moral ha sido más socia y aliada de las empresas que de las necesidades de los catamarqueños" (diario El Ancasti, 13 de abril de 2011); ha prometido “no voy a permitir el saqueo” (Diario El Esquiú.com, 23 de junio de 2011); ha admitido que “hay que modificar la ley minera vigente” (Miradas al Sur, 10 de Marzo de 2011).

De todas maneras empresas y gobiernos, tienen los recursos para decir lo uno y lo otro de manera aleatoria y sin mayor sentimiento de contradicción que parezca agobiarles.  Recursos para ocultar discursos y reprimir cuerpos, amparados en el poder financiero de “construir opinión pública e invisibilizar”

Hay una manifiesta y lamentable continuidad, a pesar de los cambios de gobiernos y las promesas que fundamentaban esos cambios.  El modelo Minero “como política de estado” y la consecuente aplicación (o continuidad) de garantías legales y represivas para la ejecución “del modelo” se impone a sangre y fuego: la depredación llama a la represión

Asistimos actualmente a una instancia de instigación y hostigamiento a la violencia contra una legítima y digna medida de protesta y participación popular. Las hermanas y hermanos tinogasteña/os que están sosteniendo heroicamente el bloqueo selectivo a los insumos mineros de Alumbrera y de las operaciones de la Barrick Gold en San Juan, no afectan los intereses de la provincia, al contrario; lo están defendiendo. No obstruyen el paso de mercaderías,  o la normal circulación de particulares, no afectan al ‘turismo’ ni a otras actividades económicas locales, como mal se ‘informa’ intencionadamente desde las empresas periodísticas que tienen abiertos intereses en juego con las empresas mineras. El bloqueo selectivo denuncia el uso de nuestros caminos por parte de empresas transnacionales que ingresan sustancias tóxicas para la explotación y se llevan nuestras riquezas estratégicas para alimentar la voracidad consumista del mundo. El bloqueo selectivo denuncia también la malversación de fondos públicos invertidos para subsidiar el transporte de las empresas que nos saquean; la malversación de los fondos públicos que pagan los sueldos de nuestros policías y gendarmes que en lugar de proteger-nos y de estar al servicio de la seguridad ciudadana, son mandados a reprimir a su propio pueblo y a custodiar de hecho los intereses de las corporaciones extranjeras. El Paso de San Francisco es usado casi exclusivamente por el extractivismo minero transnacional; no conecta nuestros pueblos, fragmenta nuestros territorios y desintegra las economías locales. El bloqueo selectivo reclama caminos que nos integren auténticamente, economías locales que produzcan para abastecer nuestro consumo interno, que generen valor y desarrollo de capacidades locales, que impliquen un uso cuidadoso y responsable de nuestros ecosistemas, en particular de nuestras fuentes de agua; denuncia en definitiva que no es ‘desarrollo sustentable’ una economía extractivista y un estado rentista basado en la transferencia irracional de recursos estratégicos al exterior.

El bloqueo de Tinogasta está defendiendo los intereses de todas y todos los catamarqueños. Saludamos públicamente su dignidad. Reclamamos a las autoridades elegidas por el voto popular que honren su mandato y abran verdaderos canales de diálogo y participación para una urgente y necesaria revisión de las ‘políticas de desarrollo’ minero.

Organizaciones y personas que adhieren:

·       ASOCIACIÓN CIVIL BIENAVENTURADOS LOS POBRES. CATAMARCA-SANTIAGO DEL ESTERO. ARGENTINA

·       ASAMBLEA SUMAJ KAUSAY. CATAMARCA. ARGENTINA.

·       EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR - PAÑUELOS EN REBEDÍA. ARGENTINA

·       CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS – ARGENTINA

·       MOVIDA AMBIENTAL TERMAS. SANTIAGO DEL ESTERO. ARGENTINA

·       PADRE PONCIANO ACOSTA. COORDINADOR NACIONAL. ENDEPA (EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL ABORIGEN)

·       ENRIQUE VIALE. PRESIDENTE ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS (AADEAA).

·       ASAMBLEA "A DIEZ AÑOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE" ROSARIO. ARGENTINA

·       ICONOCLASISTAS. ESPACIO DE EXPERIMENTACION, RECURSOS LIBRES Y TALLERES DE CREACION COLECTIVA.

·       ASAMBLEA DE "VECINOS DE TRASLASIERRA POR EL AMBIENTE".CORDOBA. ARGENTINA
 
·       ASAMBLEA DE VECINOS POR EL NO A LA MINA-ESQUEL, CHUBUT. ARGENTINA
 
·       ASAMBLEA DE VECINOS DE SIERRA DE LA VENTANA. PROV. BUENOS. AIRES.ARGENTINA
 
·       PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA. ASOCIACIÓN  CIVIL – RENACE
 
·       ASAMBLEA SOCIOAMBIENTAL DEL NOROESTE ARGENTINO (ASANOA) NODO TUCUMÁN
 
·       ASAMBLEA NO A LA MEGAMINERÍA CÓRDOBA. CORDOBA. ARGENTINA
 
·       ASAMBLEA CIUDADANOS POR LA VIDA DE CHILECITO. LA RIOJA. ARGENTINA
 
·       ASAMBLEA EL RETAMO DE NONOGASTA.  LA RIOJA. ARGENTINA
 
·       ASAMBLEA DE VICHIGASTA. LA RIOJA. ARGENTINA
 
·       CORTE DE LA DIGNIDAD EL FAMATINA NO SE TOCA DEL ALTO CARRIZAL. LA RIOJA. ARGENTINA
 
·       ASAMBLEA DE CAMPANAS (FAMATINA) . LA RIOJA. ARGENTINA
 
·       RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA- RENACE

 
·       UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS UAP

·       ASAMBLEA SANIDARIOS

·       FUNDACIÓN UÑOPATÚN

·       RED REGIONAL AGUA Y DESARROLLO. LUPO CANTERAC TROYA. PIURA – PERÚ
 
·       HUGO BLANCO. DIRECTOR DEL PERIÓDICO LUCHA INDÍGENA. PERU
 
·       RED LATINA SIN FRONTERAS
 
·       AMARANTO CORRIENTE UNIVERSITARIA. MAR DEL PLATA. ARGENTINA
 
·       OTRA UNT ES POSIBLE – TUCUMÁN. ARGENTINA
 
·       FORO SOCIAL MUNDIAL-JOSÉ LUIS ROTGER SÁNCHEZ. TUCUMAN. ARGENTINA
 
·       ING. MERCEDES MAIDANA DE DENTICE. PRESIDENTE. COMUNIDAD ABORÍGEN HÁLLPÁ ÑOKKAYKU. CIENEGUILLAS, DPTO. STA. CATALINA, JUJUY ARGENTINA

·       LUIS ZAMORA. AUTODETERMINACIÓN Y LIBERTAD. ARGENTINA

·       PROYECTO SUR; DIP. FERNANDO PINO SOLANAS; DIP. ALCIRA ARGUMEDO; DIP. JORGE CARDELLI; DIP. PABLO BERGEL; DIP. JULIO RAFFO

·       ELENA CEDRON por  CONFRATERNIZAR HOY. ARGENTINA

·       GRUPO VULNERABLES. CATAMARCA. ARGENTINA

·       LAS LILITH FEMINISTAS DE TUCUMÁN. ARGENTINA

·       REDI- RED POR LOS  DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. LIC.VERONICA GONZALEZ. PRESIDENTE

·       MÉDICOS DEL MUNDO-ARGENTINA. OFICINA CÓRDOBA

·       ANDRES CARRASCO. UBA – CONICET. ARGENTINA

·       INVESTIGACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA CIUDADANA (ISEPCI).  MAR DEL PLATA. ARGENTINA

·       CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL,
ARGENTINA:

Agrupación Martín Fierro (Varela – Almirante Brown – Matanza – Mar del Plata, y Neuquén),

Agrupación Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA,

Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,

Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba,

Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario,

Democracia Popular-Rosario,

Comunidad Campesina de Tratagal-Salta,

Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro,

Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.-

·       TALLER PROTEGIDO DE PRODUCCIÓN  DE LA FUNDACION FALDAD. CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.

·       LUCÍA GORRICHO. FEMINISTA. MAR DEL PLATA. ARGENTINA

·       FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

·       INGRID STORGEN, COMUNICADORA SOCIAL

·       MARTA SPERONI, MILITANTE INTERNACIONALISTA POR LOS DD. HH.

·       IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS.

·       ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO GENERAL, ATE SENASA MARTÍNEZ, DILAB EN CTA

·       CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA ARGENTINA, DESDE FRANCIA.

·       ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL

·       CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA,
ARGENTINA.

·       CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN
LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)

·       EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA),
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
ARGENTINA

·       CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA

·       MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL

·       LUCÍA LÓPEZ. EDUCADORA POPULAR. ROSARIO .SANTA FE. ARGENTINA

·       MARIO CESAR CULCUY- ABOGADO- SAN SALVADOR DE JUJUY. ARGENTINA

·       YAMILA SETTI. ESTUDIANTE DE BIOLOGÍA Y DOCENTE. MAR DEL PLATA. ARGENTINA

·       MARÍA YOLANDA VERA.  ARTESANA. CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

·       NAZARENO PIATTE

·       WILKIE, GONZALEZ. EDUCADOR POPULAR. ROSARIO, SANTA FE. ARGENTINA

·       LUIS GUSTAVO RONSINO`

·       LIDIA ELENA MALUGANI GUILLET. DOCENTE E INVESTIGADORA UNIVERSITARIA (UNCA)

·       ALEJANDRA REYNOSO. MILITANTE POR LA DIVERSIDAD. CATAMARCA. ARGENTINA

·       LUCÍA SUAU ARINCI. CÓRDOBA. ARGENTINA

·       MAGALÍ NORA BASSARSKY. ARGENTINA

·       MARÍA ANGÉLICA DI GIACOMO. ARGENTINA

·       JUAN PABLO MALAGUTTI. MAR DEL PLATA. ARGENTINA

·       CAROLINA HERRERA. BUENOS AIRES. ARGENTINA

·       ALBERT JAULIN 

·       CARLOS AZNÁREZ.  PERIODISTA

·       CLAUDIO SIMIZ. MORENO, BUENOS AIRES. ARGENTINA

·       JORGE MORON. CORDOBA ARGENTINA

·       SILVIA KUCHER

·       GOPAL DOYLE.  S. F. DEL VALLE DE CATAMARCA. CATAMARCA .ARGENTINA

·       LUCIA CASTRO OLIVERA. ESTUDIANTE DE ANTROPOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JUJUY. ARGENTINA

·       LILIANA GIAMBELLUCA. PERIODISTA, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

·       MARCELO GIRAUD. PROF. Y LIC. EN GEOGRAFÍA. PROF. ASOCIADO EFECTIVO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

·       LIC. ALEJANDRO DÍAZ. CONICET-EDA-INIP-UNCA

·       IGNACIO EWERT. DOCUMENTALISTA

·       MARCELA CASTRIA. DOCENTE

·       LUIS REYES. CATAMARCA. ARGENTINA

·       ESTELA KNEZ .BIOLOGA. ARGENTINA

·       ELISABET LUQUE.  LOMAS DE ZAMORA - BUENOS AIRES.  ARGENTINA

·       JAVIER BRITEZ, PERIODISTA 

·       VELIA WILSON. LAGO PUELO. CHUBUT

FAMILIA DE MIGUEL

[1] Actualmente, y desde hace varios años atrás, somos la provincia que lidera los ránkings de pobreza y de desempleo del país. Durante el año 2010, de acuerdo al INDEC la población de la provincia por debajo de la línea de indigencia era de 3,55 % y del 17,5 %, la población bajo la línea de pobreza, en tanto que en el NOA el promedio era del 2,2 % y 13,25 %, y la media nacional, de 2,8 % y de 10,9 % respectivamente. Igualmente, con la tasa de desempleo, casi a lo largo de toda la década del 2000, la provincia de Catamarca mostró los indicadores más altos a nivel nacional. En el último trimestre de 2010, el desempleo en la provincia alcanzó el 12,2 %, el más alto registro en todo el país, y bastante por encima del 7,2 % correspondiente a la media nacional.

Hace no mucho tiempo, el Diario El Ancasti, insospechable de tener una postura ‘antiminera’, afirmaba: “la resistencia a la minería, palpable en todo el territorio provincial, es más intensa en los departamentos del Oeste, donde están los yacimientos de mayor envergadura. Según una encuesta realizada recientemente por una prestigiosa consultora nacional, en Andalgalá, 7 de cada 10 ciudadanos está en contra de las explotaciones mineras. Mientras que en Santa María, la oposición ronda el 60%”. (“La minería hoy. Señor gobernador, es imperioso intervenir”, Silvio Zitelli, El Ancasti, 17-06-10).

______________________________________________
ARGENTINA

Calle 13 recibe el Premio Rodolfo Walsh



La facultad de Periodismo y Comunicación Social entregó el Premio Rodolfo Walsh a los músicos de Calle 13. Ayer al mediodía, el cantante Rene Pérez llegó como representante del grupo puertorriqueño para recibir el reconocimiento por su aporte a la comunicación latinoamericana, “por romper con viejas categorias y construir un camino alternativo de producción y circulación de la información; porque esta poderosa banda de músicos jóvenes latinoamericana apuesta a la circulación de mensajes críticos y liberadores sin maquillaje”. El rapero hizo hincapié en el aumento de la participación politca de los jóvenes en los países latinoamericanos y aseguró que “el derecho a la libre expresión debe ser de todos, porque todos somos comunicadores. Es importante que la gente se atreva a escribir lo que ve, que se comprometa con buscar la verdad y hacerla pública”.




RENÉ GONZALEZ EN LA CONFERENCIA DE PRENSA


 El acto contó con la prescencia de Rosa Bru, Estela de Carlotto, Adelina de Alaye, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y la decana de la academia Florencia Saint-Tout. Es la primera vez que se entrega el premio Rodolfo Walsh a un grupo músical. Esta desición se debió a que “Calle 13 contribuye a la identificación de la patria grande, sus temas son un registro potente de nuestras realidades, revaloriza las luchas por la liberación contra el colonialismo, contra todo tipo de exclusión, por la soberanía y por las decisiones populares”, según la presentación que hicieron dos estudiantes de la facultad.

Asistieron más de 500 personas a la sede del bosque para presenciar la entrega del premio. Se realizó en el patio del edificio Nestor Kirchner, recientemente innaugurada y cuyo nombre desató conflictos, debido al desacuerdo por parte del sector estudiantil. En este sentido un integrante de la agrupación CAUCE, aseguró que los Premios Rodolfo Walsh “se basan en la liberertad de expresión, en la democracia en una trayectoria fuertemente vinculada al campo de la comunicación; que después de la entrega del premio no se respetan, la gestión muestran contradicciones”.

“Los jóvenes son el corazón del país”

Luego del acto de entrega se realizó una conferencia de prensa en un aula de la facultad. El lider de Calle 13, señaló que actualmente a raiz de las nuevas teconolgías “los sucesos ya no pueden mantenerese aislados y la gente tiene el poder de reclamar y exigir, ya nadie nos va a poder callar, tenemos que usar todo lo que tenemos a nuestro alrededor y pensar que ya formamos parte de un sistema, ya estamos adentro por lo que hay que combatirlo desde adentro”. En este sentido destacó la participación de los jóvenes en cuestiones politicas y sociales de los países de latinoamerica, quienes “se organizan para exigir el derecho a recibir información veraz, que no se les oculten las realidades que tocan sus vidas […] Yo creo que los jóvenes son el corazón del país, no los gobiernos. La juventud porque tienen toda la energía y la estabilidad frente a los problemas que nos tocan.”




Por otro lado hizo referencia a la sitación de su país. Explicó que en Puerto Rico solo el 5% de la población pretende independizarse de Estados Unidos. “Ahora no somos Estado, no somos libres, pero somos parte de latinoamerica”, afirmó René. De esta manera, explicó que está recorriendo distintos países, dialogando con los presidentes, para lograr la inclusión de Puerto Rico a las actividades latinoamericanas, por ejemplo a la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños -CELAC-.

Hacia el final de la conferencia, hubo preguntas relacionadas con casos se gatillo fácil y la situación en cárceles. René contó que le tocó vivir está situacion en carne propia: “a mi mejor amigo lo mato un policia en Puerto Rico hace tres años y para mi fue duro. Yo creo que es un problema que viene del gobierno, a quién acepta como policía, qué preparación tiene”. Además explicó que su hermano actualmente esta cumpliendo doce años de prisión en Estados Unidos: “dentro de la prisión ellos psicologicamente trabajaban para sentirse libres. Desde escribir, leer, dibujar, todos los talleres que puedan hacer son importantes”.



FUENTE; INDYMEDIA LA PLATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...