jueves, 21 de junio de 2012

Córdoba: Declaración del 2do Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados


Córdoba: Declaración del 2do Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas

[image: Imágenes integradas 1] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas informa* * 19 de junio de 2012* * * *Declaración del 2do Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados* Córdoba, 16 de junio de 2012 Los Pueblos Fumigados, Movimientos, Colectivos y Organizaciones ambientalistas y sociales de todo el país nos reunimos en la ciudad de Córdoba en el marco del Juicio Histórico a las Fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo, en el que se está juzgando el delito de poner en peligro la salud de la población por fumigaciones realizadas con agrotóxicos bajo la responsabilidad de los productores Par... más »


CAJAMARCA - HUALGAYOC: DENUNCIAN A LA MINERA SANTA DE SANTOS GOLD FIELDS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
Informa: Juan Arribasplata - hualgayoc. Napoleón Gutiérrez, representante de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Cajamarca, le dijo a la población, el día de ayer martes, en una reunión convocada por la dependencia edil: “Nosotros queremos escuchar sus propuestas y alternativas de solución para que podamos tomar acuerdos. Este es un problema serio, por eso pido unidad de la población”. Ello en referencia a los reclamos que vienen haciendo a la empresa minera Gold Fields que opera en dicha zona. Se acusa a Gold Fields de que las constantes voladuras con dinamita en los yacimientos mine... más »

LA CARTA DE GREGORIO SANTOS ES COMO LA HOJA DE RUTA DE OLLANTA.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
Sabrán que son Presidentes y que fueron elegidos para hacer los cambios estructurales, del país y sus regiones. La diferencia es que GOYO, se camufla en la lucha, usa doble discurso, sin embargo convoca a Genaro Vera y Marco Arana. Soplones de los Benavides y defensor de XTRATA y la Minera rio tinto de Chota. Según tu carta, haces una convocatoria AMPLIA, en los hechos dados en Cajamarca, son un ejemplo TU sectarismo, partidarizar tu gestión; hacer paralelo al FDAC, No habido apoyo LOGISTICO a la defensa de las cuencas, has abandonado tu bandera de ASESOR de las rondas, no se ha capacitad... más »

SANTA CRUZ: FPV-MINERAS ¿QUIEN ES MAS CORRUPTO?

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 horas
*Un diputado del FPV, acusado de obligar a las mineras a transportar con la empresa de su propiedad* * * *19/06 – 17:00 *- Una fuerte denuncia planteó AIMSA, que nuclear a empresas mineras de Santa Cruz, *en contra del diputado provincial Leonardo Álvarez, quien es propietario de una empresa de camiones en San Julián y a instancias de los denunciantes, obliga, a través del sindicato de Camioneros, que las operadoras contraten sus servicios* y no los de otras empresas, aún cuando los costos son hasta 10 veces superior. En la denuncia involucran a Fomicruz y a funcionarios provinciales... más »

Piden salida de Fiscal de Collipulli por ser parte de ‘colusión para acabar el movimiento mapuche’

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 horas
*Los Werkenes de las comunidades tradicional y autónoma de Temucuicui pidieron la salida del Fiscal Jefe de Collipulli de todas las causas relacionadas con mapuche, pues consideran que el persecutor actúa llevado por razones personales más que profesionales. Además denunciaron que en el último hecho las declaraciones fueron obtenidas bajo presión.* Ya lo había hecho el Senador Alejandro Navarro con antelación y ahora son los Werkenes Mijail Carbone Queipul y Jorge Huenchullán quienes señalaron que el Fiscal Luis Chamorro debe dejar los casos que se relacionen con el conflicto mapuch... más »

CHILE: Minería busca en N. York inversionistas para el litio

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 horas
Proceso de licitación: Por El Mercurio. El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, concluyó ayer martes su visita de dos días a Nueva York para buscar inversionistas interesados en participar en el proceso de licitación abierto por el Gobierno para explotar las reservas de litio chilenas, según publicó EFE. El artículo destaca que Chile cuenta con un cuarto de las reservas mundiales de litio. El subsecretario detalló que se reunió con bancos de inversión, fondos y operadores directos en Nueva York para promocionar el proceso de licitación. “Lo han encontrado como una buena opor... más »

Directivos de la compañía que compró Cerro Moro se reunieron con Peralta

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 horas
Puerto Deseado, (C).- El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, recibió en su despacho a las autoridades de Yamana Gold, empresa minera que adquirió el emprendimiento Cerro Moro. Tras el encuentro, Hernán Vera vicepresidente de Yamana Gold Inc precisó que "fue una reunión muy grata que tuvimos con el Gobernador, en donde le transmitimos la voluntad y el interés que se ha manifestado con esta adquisición de Yamana de invertir en la Provincia". En este contexto, Vera señaló que en el diálogo que mantuvo con el mandatario santacruceño "le comentaba al Gobernador que en el mundo de ... más »

DORANDO LA PILDORA....

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 horas
Plan Chubut para las minerasPaguen más regalías Por Javier Lewkowicz [image: /fotos/20120620/notas/na06fo02.jpg] El gobierno de Chubut presentó un proyecto de ley para incrementar las regalías a la minería de 3 a 8 por ciento y a los hidrocarburos de 12 a 16 por ciento. Obliga a las empresas mineras a que constituyan un fondo en pesos como garantía ante un potencial daño ambiental. Además, fuerza a que cada proyecto minero e hidrocarburífero incorpore como socio a la empresa provincial Petrominera, que percibirá una parte menor de las ganancias. “El proyecto es progresista porque met... más »

Y EN LA CIUDAD DE BANDERA -SGO. DEL ESTERO- DICEN QUE NO HAY VENENO....

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 horas
*INFORME DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA* * * - Se probó presencia de agrotóxicos en el centro de la ciudad de Córdoba. Igualmente, en muchas zonas de la provincia demostrando su peligrosidad, permanencia y deriva. - Que haya agrotóxicos en zonas pobladas demuestra que las consecuencias del modelo agropecuario llegan a pueblos y ciudades. Dicho esto, es necesario recordar que los cultivos transgénicos sujetos a fumigación cubren 22 millones de hectáreas y afectan a 12 millones de habitantes, provocando cánceres, malformaciones y trastornos reproductivos. Médic...más »

Tierra de alguien

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 horas
Wichís, pilagás y criollos de Formosa resisten el avance del agronegocios y enfrentan los atropellos de un gobierno feudal. Crónica desde un territorio de pesares, pero también de luchas. Por Darío Aranda Foto: Marcos Villa El hombre recita extractos del himno en voz alta, casi a los gritos. “Libertad, libertad, libertad…”. De inmediato intercala estrofas. “…A la noble igualdad…”. Y remata con énfasis: “Para nosotros no hay libertad, y muchos menos hay igualdad”. Es el cierre de la asamblea de la Interwichi, espacio de coordinación de ocho comunidades indígenas, en Las Lomitas,... más »

CHICHI PERALTA ACUSADO DE ENEMIGO DEL GOBIERNO POR DIFUNDIR FOTO DE CONTAMINACION MINERA DE BARRICK

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas
*Santo Domingo.-* Una fotografía, tomada por el músico y compositor Chichi Peralta desde un helicóptero al río Yuna a su paso por la provincia Juan Sánchez Ramírez (Cotui), y en la que capta la contaminación de sus aguas por residuos vertidos de la empresa Barrick Gold, ha desatado este lunes agrios cometarios tanto del artista, como de ambientalistas y personalidades que cuestionaron el desastre ecológico a través de la red social de Facebook. [image: Contaminación-Río-Barrick] *La imagen, en la que se visualizan los estragos dejados por la explotación minera, evidencian la cantid... más »

Para evitar más muertes, piden que se extremen los controles sobre el uso de agroquímicos

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas
La solicitud fue hecha por la Defensoría del Pueblo. También pidió que se informen los mecanismos o protocolos de actuación que se aplican en la actualidad para el control del uso de plaguicidas; si existe un registro de comercios proveedores de estos productos y un listado de los productores agropecuarios de la provincia. A fin de “evitar nuevos hechos lamentables como la muerte de seres humanos, especialmente de niños”, el Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, emitió ayer una resolución mediante la cual recomienda al Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo ... más »

ENCUENTRO DE MEDIOS COMUNITARIOS EN BELEN

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas
ESTE PROXIMO 22, 23 Y 24 DE JUNIO SE LLEVARA A CABO EN LA CIUDAD DE BELEN UN ENCUENTRO REGIONAL DE FORMACION EN MEDIOS COMUNITARIOS PARA LA REGIONAL NOA, ORGANIZADO POR LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS. ADJUNTAMOS EL AFICHE Y LA DIRECCION DE NUESTRO BLOG PARA MAS INFORMACION COMUNIQUESE : radiokakana@gmail.com 383-4293184 SERGIO 383-4690311http://laotracatamarca.blogspot.com.ar/2012/06/la-comunicacion-no-es-mercancia.html Cumpas ya tenemos casi listo para recibirl@s este fin de semana aqui en Belén, queriamos invitarl@s de paso a quienes tengan productos de emprendimientos ... más »

Chubut declarará al uranio “combustible estratégico”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas
*El gobernador confirmó que la normativa que se propone para regular la actividad petrolera y minera en la provincia ingresará hoy a la Cámara de Diputados. Insistió que es una iniciativa que no se superpone ni deroga la Ley 5.001. * El anteproyecto que impulsa el gobierno chubutense para disponer de un marco regulatorio sobre la actividad petrolera y minera, será presentado hoy de manera oficial en la Legislatura. El gobernador Martín Buzzi señaló ayer que con esta presentación se abre “una etapa de diálogo, fundamentalmente para poder enriquecer los proyectos que tienen que ver c... más »

Marcha con el mandato a los legisladores: NO A LA MINA en todo Chubut

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas
Con antorchas y mucho entusiasmo, unas 2.000 personas se movilizaron hoy en Esquel contra las intenciones del gobierno de Martín Buzzi de legislar un marco regulatorio para la minería a gran escala. Simultáneamente se realizó una marcha similar en Puerto Madryn en el marco del encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas. Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel 04/06/2012. Con una temperatura bajo cero los vecinos de Esquel marcharon con antorchas y termos para compartir algo caliente. La nueva demostración del alto rechazo que tiene la megaminería estuvo cargada de entusi... más »

El primer cruce contra la economía verde

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas
Por un lado, un desarrollo solidario, en defensa de los bienes comunes y de la Madre Tierra; por otro, la economía verde y sus nefastas consecuencias para los sectores populares. En una mesa en la Cumbre de los Pueblos movimientos y organizaciones sociales muestran su posición de rechazo al capitalismo.Movimientos y organizaciones sociales, que ya padecen los efectos de la economía verde, expusieron las contradicciones de esta propuesta del capital e interpelaron fuertemente desde sus vivencias y luchas a los expositores del “desarrollo sostenible”, representandos por Achim Steiner... más »

Corte de Alto Carrizal

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas
Les mando la crónica que escribio un compañero que esta en la acción, puso el cuerpo, armó la carpa de Famatina, ademas puso el dinero que faltaba para comprar la misma, porque no llegabamos con lo que teníamos, gracias Mariano, Titina Romero. EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO. SI A LA VIDA, NO A LA MINERIA CONTAMINANTE. Simplemente contarles que el espíritu de resistencia del Corte está intacto.Que sigue llegando gente de los mas diversos lugares del pais y del mundo.Que el desalojo sufrido por los compañeros hace aproximadamente un mes está superado y que fué un hecho que nos fortal... más »

CERRÓ OTRA ESCUELA EN EL IMPENETRABLE

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas
Más abajo enviamos a ustedes el nuevo documento que elaboramos luego de la visita realizada a El Impenetrable el fin de semana pasado, en la amplia región comprendida entre Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto. Por las picadas recorrimos 300 Km. Teníamos previsto ampliar el radio de visita, pero a la tardecita del sábado los caminos ya estaban intransitables por la persistente llovizna. En el título ESCUELAS EN PELIGRO tratamos de reflejar la problemática social, educativa, económica y territorial producto de la concentración de la propiedad y del... más »

PERIODISTAS SANJUANINOS ADICTOS A BARRICK

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas
Barrick agasajó a los periodistas * Como todos los años la empresa minera organizó una cena con motivo de la celebración. Ésta vez el festejo fue en el salón Le Parc, donde más de 100 personas disfrutaron de una velada entre colegas. En la ocasión actuó el grupo musical Alquimia Cuyana acompañado por un ballet sanjuanino. Terminado el agasajo, los invitados recibieron un original cargador solar para celulares como obsequio. VER NOMBRES Y FOTOS *

Ituzaingó: la neblina llegó hasta el juicio

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
Ayer, se realizó una inspección ocular en el barrio en el marco del juicio por fumigaciones. En el debate surgió una posible irregularidad. Contradicciones entre el expediente y los dichos de una testigo, la posibilidad de existencia de muestras mal manipuladas y la consiguiente alteración de análisis que marcan que en el campo de Francisco Parra, uno de los productores imputados, se habría fumigado con DDT en el año 2004, a metros de la casa de los vecinos de Ituzaingó Anexo, fueron las dudas que se sembraron durante la sexta jornada del juicio por presunta contaminación en ese sec...más »

Temores científicamente fundados

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
La exposición a glifosato genera síntomas que incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea y más. *Fernando Barri.* En una nota de Opinión del pasado jueves 14 de este mes, mi colega docente de la Universidad Nacional de Córdoba enfatiza que, en relación con el juicio por contaminación con plaguicidas en barrio Ituzaingó Anexo, se deben “cambiar temores por conocimiento”. Y a partir de ello sostiene que no se pueden atribuir las enfermedades registradas en el barrio a las pulverizaciones. Es a raíz de estas afirmacione... más »

Paren de fumigar

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
El actual modelo productivo agrario, sustentado en la reproducción agroindustrial de granos transgénicos u organismos genéticamente manipulados, conlleva la utilización de cantidades crecientes de plaguicidas. *Cecilia Merchán.* El actual modelo productivo agrario, sustentado en la reproducción agroindustrial de granos transgénicos u organismos genéticamente manipulados, conlleva la utilización de cantidades crecientes de plaguicidas que están afectando la salud de la población que convive con estos cultivos. En forma progresiva, año tras año, aumenta la producción de granos transg...más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...