domingo, 24 de junio de 2012

CIENTIFICOS Y AMBIENTALISTAS CONFIRMAN "EFECTOS NOCIVOS" DE LAS FUMIGACIONES EN BARRIO ITUZAINGO

Crónicas desde la audiencia /// Día 9, testifico el médico e investigador de la UBA Andrés Carrasco
23 junio, 2012 /
La novena audiencia del juicio tuvo como testigos al médico Andres Eduardo Carrasco y al biólogo Raúl Montenegro, en una extensa audiencia que duró mas de 6 horas, los testigos de la querella hablaron de sus conocimientos e investigaciones sobre las fumigaciones.
Andrés Eduardo Carrasco
La novena audiencia del juicio comenzó con la declaración de Andrés Eduardo Carrasco quien se autodefinió médico de profesión e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
A lo largo de su declaración que duró al rededor de tres horas, habló sobre la relación de los componentes de los alguicidas con el desarrollo de células animales. Habló de las compañías que niegan esta relación y de las investigaciones de toxicidad que ellos mismos realizan de sus productos y presentan frente al Senasa. También, habló de la falta de investigaciones independientes.
La declaración comenzó con las preguntas de la fiscalía. Respondiendo a las consultas de Novillo Carrasco dijo que hay investigaciones con animales que consisten en alimentar a los animales con soja transgénica y lo que se observó fueron malformaciones similares a las que se observan en algunos humanos.
Por otro lado, hablando de la vida del glifosato dijo que no es biodegradable y agregó “hay estudios que comprueban que se mantienen incluso en las napas de la tierra, el glifosato pasa a la sangre y a las vías respiratorias. Pasa donde quiere y parte de lo que entra nunca sale”.
Siguiendo con su declaración, aseveró que para él las sospechas sobre algo son suficientes para aplicar el principio precautorio, al menos, creando espacios de seguridad, “es un viejo principio de la deontología médica. Ante la sospecha, uno tiene que prevenir, no puede esperar a la certeza” explicó el médico y más tarde continuó “mi sospecha me llevó a la investigación, es difícil creer que los relatos de vida que uno escuchó no tuvieran un sostén de veracidad. La sospecha me llevó a ver si yo podía explicar con mis sencillas técnicas lo que estaba sucediendo”.
Su declaración fue contundente “El glifosato es un veneno porque mata organismos vivos. No sólo mata plantas sino también células vivas de humanos y animales”.
Seguidamente, el Fiscal Novillo le consultó a cerca de sus antecedentes y el testigo dio cuenta de un curriculum extenso con especializaciones en el exterior, entre otras cosas.
Luego, habló del comportamiento de los tóxicos y dijo que cualquier toxicólogo tiene que saber que los tóxicos no tienen un comportamiento regular, además dijo “bajando las dosis se detiene la mortalidad pero sigue habiendo morbilidad. Desde el principio precautorio de la medicina, no se aceptan los daños colaterales, si uno tiene la sospecha de que uno de cada cien se va a morir, ese producto no debe estar”.
Siguiendo con las respuestas a las preguntas de la fiscalía con respecto a las malformaciones y si existe la posibilidad de proyectarlas en humanos, Carrasco fue contundente y afirmó: “claro que sí porque los mecanismo de desarrollo embrionario en vertebrados son los mismos, el sistema genético es el mismo, y las malformaciones son las mismas.”
Luego, siguieron las preguntas de la defensa. Algunas de las intervenciones estuvieron relacionadas con el tema de la falta de certeza con respecto a las investigaciones. Carrasco explicó, en varias oportunidades qué era el derecho precautorio y qué implica actuar frente a la duda. En un momento, el testigo interpretó las palabras del doctor Hairabedian y el Presidente de Tribunal le dijo que el doctor no había hecho ninguna valoración entonces el doctor Carrasco dijo “pero entiendo la connotación, lamento si en algunos momentos escapo a las reglas que corresponden a este lugar, a mi me gusta discutir, nunca estuve sentado en una silla así”.

Siguiendo con su intervención, Hairabedian le consultó a cerca de los libros que había utilizado como fuente y le pidió si podía citarlos, Carrasco respondió afirmativamente y pasó a enumerar los nombres de los libros y sus respectivos autores.
Al momento de la intervención del abogado defensor del Sr. Parra, volviendo sobre sus antecedentes como investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), le consultó a cerca de un informe realizado por esta institución, y un informe que realizaron sobre los efectos del glifosato. Aráoz, le consultó al médico si conocía los resultados de dicho informe a los que Carrasco respondió que sí pero que no tuvieron en cuenta sus investigaciones. Luego agregó “No tuvieron en cuenta mis trabajos porque el CONICET no tenía la información y no me lo pidieron, además el informe concluye que a pesar de la inexistencia de certezas se reconoce que deben realizarse mas investigaciones” Y aún agregó “esa comisión estaba conformada con gente que estaba relacionada con Monsanto, la gente que realizó ese informe tenía intereses cruzados, ese informe fue muy criticado por muchos”.
Una vez terminada la intervención de la defensa, fue el momento del Tribunal y el juez Mario Capdevilla le preguntó si existía la posibilidad de que el agroquímico desapareciera de la sangre, Carrasco respondió: “eso habría que preguntarle a los toxicólogos. Hay que estar seguro de que no pasa a los tejidos sólidos porque se realizan estudios sólo sobre sangre, que haya desaparecido de la sangre no quiere decir que no haya pasado a los tejidos. El asunto es que del cuerpo no sale todo, sino que se queda en algún tejido, en sangre, etc.”
Luego, pidió la palabra nuevamente el integrante de la defensa Juan Manuel Aráoz y le preguntó a cerca de las investigaciones que realizan los investigadores de las empresas productoras de agroquímicos y le consultó al testigo si pensaba que no decían todo lo tenían que decir, Carrasco le dice “yo dije que no siempre dicen todo lo que tienen que decir, funcionan más como empleados que como investigadores”.
Entonces Aráoz repregunta “¿ Los investigadores del CONICET también dicen eso?” a esto, el testigo contesta repitiendo que ese trabajo está por fuera de su trabajo ya que sus investigaciones no habían sido incluidas y agregó “se les recomendó que realizaran mas estudios de campo y además uno de los investigadores había trabajado con Monsanto así que puedo decir que esa comisión no era objetiva” y con énfasis terminó “en ese informe se habló mucho de plantas y de animales pero poco en humanos y las conclusiones a las que se arribaron fueron minimizadas”.
http://www.juicioalafumigacion.com.ar/cronicas-desde-la-audiencia-dia-9-testificaron-un-medico-e-investigador-de-la-uba-y-un-biologo/

Noticias
CIENTIFICOS Y AMBIENTALISTAS CONFIRMAN "EFECTOS ...
El Comercial.com.ar
... que el glifosato que se utiliza para fumigar campos tiene "efectos nocivos", ... y un aeroaplicador acusados de contaminación dolosa con agroquímicos.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Más chicos con agroquímicos en sangre, menos concentrados
Dia a Dia
Según la Muni, bajó el nivel de concentración de agroquímicos en la sangre de ... los análisis está enmarcada en el juicio por fumigaciones en barrio Ituzaingó ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Dia a Dia
El juicio por el glifosato
Página 12
... en Córdoba por contaminación con agroquímicos, el científico e investigador del ... que el glifosato que se utiliza para fumigar campos tiene “efectos nocivos”.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Novena jornada en el juicio por fumigaciones en barrio Ituzaingó
LA MAÑANA de Córdoba
Se lleva adelante hoy la novena jornada en el juicio por la fumigación ... a quienes se acusa de violación de la ley provincial de agroquímicos 9.164, que ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

LA MAÑANA de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...