domingo, 10 de junio de 2012

Cajamarca: Persecución y represión a manifestantes


PERÚ
Sexto día de Paro indefinido
Cajamarca: Persecución y represión a manifestantes Cristian Ariel Peña


El sexto día de paro indefinido tuvo una cobertura mediática inusual. Gregorio Santos, presidente regional cajamarquino, fue el principal orador del acto organizado por el Comando Unitario de Lucha. Su apoyo a la medida de fuerza y las críticas dirigidas al Gobierno de Humala http://archive.org/details/GregorioSantos-palabras5DeJunio-6toDaDeParo , causaron estupor a un amplio arco político conformado por humalistas, apristas y fujimoristas. Mientras la bancada de Gana Perú solicitó el procesamiento del ejecutivo cajamarquino por apología al delito y rebelión contra el orden democrático; los medios masivos de comunicación ignoraron la presencia de decenas de miles de personas en las calles de la ciudad, 2.000 ronderos en Lagunas Conga y los 50 heridos que originó la represión de la Policía Nacional de Perú (PNP).




5 de junio
Una multitud se congregó en la Plaza de Armas. El acto estuvo signado por la conmemoración del tercer aniversario de la Masacre de Bagua y el día mundial del medio ambiente. Además de Santos, subieron al escenario referentes de la Federación Universitaria, Rondas Campesinas, SUTEP, Frentes de Defensa; alcaldes de Huasmín, La Encañada y Chugur. Los discursos coincidieron en exigir al Gobierno Nacional el pronunciamiento de inviabilidad del proyecto Conga así como la desmilitarización de la región. Alrededor de las 16 horas los manifestantes se dirigieron hacia los puntos que comunican la ciudad con Chilete, Bambamarca y Celendín. Promediando las 6 de la tarde la represión policial irrumpió simultáneamente en estos sectores así como en cercanías de la Universidad Nacional da Cajamarca y Plaza Bolognesi. La PNP lanzó gases lacrimógenos, golpeó e hirió con perdigones a manifestantes. No existió bloqueo de ruta, desmanes o delito alguno que provocara la reacción de las fuerzas de seguridad. Aylambo fue la zona de mayor conflicto. Distrito semi-rural y de quebradas pronunciadas, muchos escaparon por su picadas. Otros, perdidos, deambularon por la zona hasta ser ayudados por vecinos del lugar. Todavía hacia la medianoche no se podía precisar el número de heridos. En un primer momento la atención a las víctimas en el Hospital Regional fue imposible. La PNP sitio sus instalaciones, lo que obligó a improvisar una enfermería en la Iglesia San Francisco. 50 fue el número estimativo de heridos. Todos manifestantes.

El accionar de las fuerzas de seguridad
El pasado jueves, la imagen de efectivos pateando la olla popular en plaza Bolognesi recorrió el mundo. El mismo día agredieron a dos periodistas que cubrían el hecho. También a Edy Benavidés, referente del Frente de Defensa de Bambamarca, a quien persiguieron con saña e intentaron detener. La solidaridad lo mantuvo a salvo En días sucesivos cocinas comunitarias de Chota y Bambamarca corrieron la misma suerte que su par de Bolognesi. El viernes 1 se denunció el ingreso de la PNP a instalaciones universitarias. El fin de semana trajo consigo una calma aparente. El lunes helicópteros de la PNP sobrevolaron el recorrido de los manifestantes. Estudiantes universitarios fueron golpeados y detenidos. Afirmaron que en plena agresión, policías los obligaron a agarrar banderas rojas para luego ser fotografiados. La represión del Martes 5 conjugó todas las estrategias registradas hasta el momento. Persecución a la dirigencia del SUTEP, ingreso sin orden judicial a domicilios del distrito Cruz Blanca, golpiza al periodista bambamarquino Wilson Ernesto Vázquez Vásquez; completan el cuadro de situación.
Tres postales de las fuerzas de seguridad en Cajamarca:
· Son transportados por camionetas y camiones particulares. Similares a los utilizados por las empresas mineras de la zona, son cruciales en las acciones represivas. En el operativo cerrojo de Aylambo fueron empleados para bloquear el repliegue de los manifestantes.

· Tanto las fuerzas policiales como militares tienen un régimen continuo de relevo. Se intenta evitar cualquier síntoma de empatía con el pueblo cajamarquino. En su mayoría provienen de otras regiones del país y cobrarían un plus por su participación en el actual operativo. No se conoce la procedencia de los fondos que solventarían dicho plus.

· Desde el 31 de Mayo las fuerzas de seguridad bloquean las rutas que comunican Lagunas Conga con el resto del departamento. En la zona se asientan decenas de caseríos.

El accionar del aparato político-jurídico
El viernes pasado fiscales iniciaron acciones contra el director del Colegio 2 de Mayo. La imputación: prestar albergue a cientos de campesinos sin refugio. A su vez, una disposición judicial prohibió la utilización de establecimientos públicos con estos fines. Otra circular estableció trasladar a detenidos de Cusco y Cajamarca a dependencias policiales de Ica y Chiclayo respectivamente. Ayer, la Defensoría del Pueblo amenazó con iniciar procesamientos judiciales a los marchantes que se dirigían a Aylambo. Horas más tarde, la misma dependencia no realizó pronunciamientos sobre las acciones represivas de la PNP.
Por su parte, el Ministro del Interior sobrevoló suelo cajamarquino para evaluar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad e integrantes de la bancada de Gana Perú solicitaron al Ejecutivo, al igual que en El Espinar, la declaración de Estado de Emergencia. Cabe recordar que Oscar Mollohuanca, alcalde de El Espinar y partícipe de las protestas contra el emprendimiento minero Xstrata en Cusco, cumple prisión preventiva desde el pasado viernes.
Asimismo, el empresario minero y Primer Ministro Óscar Valdez se refirió a las protestas contra el proyecto Conga, “los podridos quieren que este país sea una chacra, los congelados un páramo (…) Los incendiarios quisieran prender explosivos, verter venenos para que surja una gigantesca fogata”. En tanto, Ollanta Humala afirmó que “no es tarea fácil construir lo que otros pretenden destruir, es difícil pero posible porque la Gran Transformación la vamos a hacer, así les guste o no les guste a los extremistas".
En las próximas horas el primer mandatario viajará a Antofagasta para participar de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, armado supranacional que afianza el vínculo entre Chile, Colombia y Perú. Según publicaron medios de tirada nacional, una iniciativa que prioriza la economía sobre las ideologías. Resta saber si tendrán lugar en la agenda la vigencia de Tratados de Libre Comercio que allanan camino para el saqueo de los bienes comunes, la extranjerización del aparato productivo, la convivencia de altas tasas de crecimiento con obscenos porcentajes de desigualdad social, la represión y judicialización de la protesta social.


___________________________________________________________________________________________

OTRA VEZ REPRESION EN CAJAMARCA

Continúa defensa del Estado a favor de mineras Newmont-Buenaventura

Mariátegui
06/06/12



La marcha estaba regresando en forma pacífica a la ciudad de cajamarca y los policias empezaron a disparar y lanzar piedras, así como insultar y agredir a mujeres y ancianos sin razón alguna, presuntamente algunas personas fueron empujadas al rio y a los cerros en donde hemos captado algunas imagenes que destruyeron.


La mayoría de los lesionados presenta policontusiones, heridas en el cuero cabelludo e impactos de perdigones en los miembros superiores e inferiores, al igual que en el rostro.


El médico Marco Gamonal, gerente de Desarrollo Social, señaló que una mujer presenta una herida grave en el rostro y compromete seriamente al globo ocular.
Entre los lesionados se identificó a Marco Jambo Novoa; Corpus Cortez; Jaime Julón Tongo; Mario Gamboa, quien presenta heridas en la región facial a causa de perdigones; y Susana Fuentes Villanueva, quien tiene una lesión severa en el globo ocular derecho.





______________________________________________________________________________________________


PERÚ
“Que dirijan sus armas contra la Newmont”

Wilder A. Sánchez Sánchez
Rebelión



El lunes 4 de junio la Región Cajamarca cumplió el quinto día de Paro Indefinido contra el Proyecto Conga de la transnacional Newmont Mining Corporation y de su subsidiaria Minera Yanacocha. La medida de lucha tiene mayor intensidad en las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, que serían las más afectadas, en cuyas capitales hubo movilizaciones y mítines multitudinarios el 31 de mayo y que han continuado en las primeras cinco jornadas. Mientras tanto, miles de campesinos de las mencionadas provincias se encuentran custodiando lagunas, bofedales y manantiales ubicados en cabeceras de cuenca.

En Cajamarca la quinta jornada de lucha fue impresionante, superando la gigantesca movilización del 31 de mayo. Esta vez, decenas de miles de pobladores urbanos y rurales se movilizaron simultáneamente por diferentes calles y sectores de la ciudad, a manera de piquetes, pero multitudinarios en cada sector, portando banderolas, carteles, pancartas y gigantografías de rechazo a Minas Conga de Newmont-Yanacocha. Las fuerzas policiales se vieron desbordadas; sin embargo, arremetieron contra un pequeño piquete de estudiantes universitarios y detuvieron a 6 de ellos.




Ollanta Humala, traicionando sus promesas de campaña electoral de defender el agua frente a la mega minería, viene actuando en complicidad con Newmont-Yanacocha y otras mineras trasnacionales. En los 10 meses que van de su mandato ya hay 14 muertos y numerosos heridos por la represión a sangre y fuego de los conflictos socioambientales. En la zona altoandina de Celendín, su entonces Ministro del Interior y hoy Primer Ministro, Oscar Valdés, es el responsable de la masacre del 29 de noviembre del 2011 contra los campesinos que custodiaban las lagunas que la Newmont y el IFC del Banco Mundial quieren destruir con Minas Conga. Hubo 17 heridos, varios de ellos de bala y otros con perdigones; un campesino ha quedado parapléjico, otro perdió un ojo y un tercero ha quedado con varios centímetros menos de fémur.

En la ciudad de Cajamarca, el 31 de mayo del 2012, por la tarde, un contingente policial arremetió contra indefensas mujeres y otros pobladores que se encontraban en la plazuela Bolognesi preparando una olla común del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) para la cena de los campesinos que habían llegado para participar en las movilizaciones y mítines. Los más afectados fueron una chica de 17 años (Lizbeth Vásquez) y el presidente de las Rondas Urbanas del barrio La Florida, José Rojas Carrera. Un video del execrable abuso policial, captado por las cámaras de seguridad instaladas en el lugar, puede verse en YouTube: www.youtube.com/watch?v=zwvit_ sCMw8

Otro video, captado por un periodista local, que también fue atacado por realizar su trabajo, puede verse en este enlace:

http://sinpatronesperu. blogspot.com/2012/05/la- policia-del-peru-matones-de- newmont.htm

Hechos como los registrados no se pueden atribuir a la responsabilidad de los oficiales de la policía a cargo de los operativos, sino que obedecen a las órdenes de la Newmont Mining Corporation, que digita la política de Ollanta Humala-Oscar Valdés, para derrotar por hambre y miedo al movimiento ecologista anti Conga. A la vez, la Newmont-Yanacocha y el régimen humalo-valdesiano están buscando una respuesta violenta de la población y, así, tener un pretexto para imponer el estado de emergencia y encarcelar a los dirigentes. Minera Yanacocha ha denunciado ya a 59 dirigentes ecologistas y autoridades, entre éstas al Presidente del Gobierno Regional; el Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC), Wilfredo Saavedra Marreros, afronta 38 denuncias en su contra formuladas por Yanacocha.

Frente a estas acciones represivas y violatorias de los derechos humanos, Wilfredo Saavedra ha hecho un llamado a la Policía y a las Fuerzas Armadas para que tomen conciencia y direccionen sus armas “contra los genocidas de la Newmont, que son los verdaderos enemigos de la Patria”. (Véase más abajo una entrevista al Presidente del FDAC).

El Proyecto Conga de Newmont-Yanacocha destruiría directamente cinco lagunas (El Perol, Empedrada, Azul, Chica y Mala), centenares de hectáreas de bofedales (praderas altoandinas inundadas que aseguran que los ríos y quebradas tengan caudales en las temporadas de estiaje), decenas de manantiales y canales de riego; convertiría en desierto alrededor de 3,000 hectáreas de tierras; destruiría cinco cabeceras de cuenca (de los ríos Chirimayo, Chugurmayo, Jadibamba, Toromacho y Challuagón) y afectaría tres grandes cuencas hidrográficas (de los ríos La Llanga, Llaucano y Cajamarquino); aniquilaría 520 especies de plantas, entre ellas 46 especies endémicas del Perú, y, de éstas, 6 especies endémicas del departamento de Cajamarca; destruiría los nichos ecológicos (las condiciones de vida y de reproducción) de 225 especies de vertebrados; destrozaría cerros y colinas, además de los cauces naturales de ríos y quebradas; contribuiría al efecto invernadero al aniquilar toda la cobertura vegetal en más de 3,000 hectáreas y emitir CO2 y otros gases, y anularía las posibilidades de desarrollo sostenible de las provincias de Celendín, Cajamarca, Hualgayoc y otras que conforman una gran parte de la Región Cajamarca.

Por eso, Cajamarca y el Perú necesitan urgentemente el apoyo no sólo de todos los movimientos ecologistas sino también de los movimientos de indignados de todo el mundo, especialmente de los de Estados Unidos, en su lucha contra la Newmont Mining Corporation que forma parte del 1% de archimillonarios que han llevado a la debacle a los norteamericanos y que en el caso de Cajamarca amenaza contra los ecosistemas, la vida, la salud y el desarrollo. Cajamarca y el Perú exigen que la Newmont cancele definitivamente su Proyecto Conga.

Entrevista al Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, realizada el 1 de junio de 2012

W. S.: ¿Qué nos puede decir con respecto a la primera jornada del Paro indefinido y en lo que va de la segunda jornada?

W. Saavedra: A la Policía y a los operadores del Gobierno les va a resultar mucho más difícil reprimir a nuestro pueblo. Hoy hemos superado en más del doble la presencia física de los pobladores que estamos reclamando la inviabilidad del proyecto. Es una muestra, hoy: todo el pueblo está movilizándose, y están llegando nuevos grupos humanos desde distintas provincias. El éxito de esta segunda jornada de lucha está garantizado, como está garantizada también la participación de todos pueblos del país que están afectados por la minería y que comparten con nosotros esta exigencia para no tener minería en cabeceras de cuenca y a tajo abierto.

Hoy nos sentimos complacidos porque el pueblo sale a las calles de manera consciente y voluntaria, no recibiendo dinero, y en esa medida queremos nosotros señalar que este panfleto (muestra el periódico El Cajacho), que está promocionado por Minera Yanacocha, está siendo distribuido aquí con el objetivo de pretender desprestigiar a los dirigentes; pero esto genera mucho más repulsa en nuestro pueblo, genera más convicción en nuestro pueblo porque estos panfletos se están regalando. Bueno, esos son los métodos que usa Yanacocha, como la aparición de tres bombas molotov [se refiere a las supuestas bombas encontradas en el aeropuerto de Cajamarca que sirvieron de pretexto a la empresa chilena LAN para suspender el vuelo en el que el padre de Ollanta Humala iba a viajar a Cajamarca para apoyar la lucha anti Conga]; como la aparición de un volante en el que se insta a la población a generar violencia, cuando nosotros, con nuestra participación masiva, ordenada, estamos, por el contrario, justificando la no violencia en esta paralización.

W. S.: ¿Y con respecto a otras medidas de lucha, fuera ya del ámbito de la Región Cajamarca, qué conocimiento tiene usted al respecto?

W. Saavedra: Nos han reportado que en Tacna Moquegua y Arequipa no sólo han habido jornadas exitosas sino también éstas se han prolongado hasta Tumbes. En Juliaca han habido movilizaciones, en Huaral de igual forma; en Tambo Grande, movilizaciones con detenidos; en Moquegua un paro de 48 horas y en Piura un herido de bala contra un hermano nuestro que se ha movilizado. La Libertad y también Lima, movilizadas. Y tenemos el reporte de Ayacucho, en donde en la mañana nos han hecho referencias que también es un paro exitoso, y nos han referido de manera personal que si algo sucede en Cajamarca los ayacuchanos, nuestros hermanos, se van a levantar también. Y Cusco, estamos luchando con nuestros hermanos de la provincia de Espinar y creo que esta lucha nos solidariza y nos junta a los pobres del país.

Ha sido un éxito la convocatoria que hizo la Asamblea Nacional de los Pueblos para asumir adecuadamente en todos los territorios afectados por la minería esta jornada de protesta social.

W. S.: ¿Y qué nos puede decir con respecto a la agresión policial de que han sido víctimas las personas que preparaban aquí la olla común?

W. Saavedra: Hoy estamos reforzando la olla común aquí y también en la plazuela que tiene la Iglesia San Francisco en la Plaza de Armas. Ayer algunos compañeros han sido agredidos, entre ellos una jovencita que hasta hoy no puede caminar, pero que con la multitud que nos acompaña y que participa en defensa de su dignidad va a ser imposible a la Policía hacer ejercicio tal de su fuerza, que la mal usa, y que, en todo caso, nosotros les hemos pedido que la direccione hacia los genocidas de la Newmont; hacia ellos debemos juntarnos Policía, Fuerza Armada y pueblo para direccionar esas pocas balas que tienen nuestros hermanos de la Policía y el Ejército contra quienes en verdad son enemigos de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...