miércoles, 13 de junio de 2012

ARGENTINA: LOS INDÍGENAS QOM DEL "IMPENETRABLE" VUELVEN A LA RUTA

ARGENTINA
LOS INDÍGENAS QOM DEL "IMPENETRABLE" VUELVEN A LA RUTA

EN CUATRO CABECERAS MUNICIPALES DEL "IMPENETRABLE", CHACO, HAY AMENAZAS DE DESALOJO

El día martes 12 las comunidades Qom del "Impenetrable" acamparan al pie de la ruta para pedir se hagan efectivos los convenios firmados con el gobernador el pasado 23 de abril.

Luego de un extenso dialogo entre el gobierno y organización O.T.Q. y el movimiento Qompi Voque Naqockta, el carashe Marcos dio a conocer que mañana los pueblos Qom del impenetrable saldrán acampar al costado de la ruta en pedido del cumplimiento de los convenios realizados, hacemos conocer el siguiente comunicado.



Movimiento Qompi Voque Naqockta.

Nos declaramos movimiento por que estamos moviéndonos, y hay quienes tratan de impedir ese movimiento. Tratamos de traer el valor de la palabra a la mesa de naroqkshe (hombre blanco), pero naroqkshe pegaraik qomi (el blanco miente a nosotros). Por eso qomi (nosotros) imauek qomi (decidimos ser una sola lucha), estamos unidos y eso es lo que mas hoy les duele a los de arriba, pues no pudieron con sus partidos partirnos. Este es un movimiento autónomo indígena, no es perfecto, tenemos cientos de conflictos y problemas, pero es nuestro y por su supervivencia peleamos. Pedimos tan solo que el gobierno cumpla con la palabra empeñada y se hagan efectivo los acuerdos firmados.

Tiempo atrás pedíamos vivienda y comida. Hoy con comida podemos pensar que para seguir comiendo no a costa de un gobierno sino de nuestro sudor necesitamos se respete nuestra autonomía. Queremos se respete nuestro derecho a construir nuestras viviendas, pedimos se hagan efectivos los reclamos de puestos de trabajo en el Bermejito, y se cumpla la palabra empeñada a nuestras mujeres cesteras y su cooperativa de canastos.

Hemos recibido en el día de hoy enormes amenazas sobre las posibilidad de un desalojo si tomamos esta medida, les repetimos a todos y todas, quienes peleamos sufrimos del Chagas, tuberculosis y otras enfermedades. No peleamos por una vida mejor pues eso ya es de por si una utopía, peleamos para que nuestros hijos nos vean pelear y sigan el camino. Ellos hoy producto de nuestra lucha crecen en una caza de material y no tienen Chagas, ellos tienen ahora mejor pensamiento que nosotros, por ellos seguimos, morir o vivir.


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ARGENTINA
Actividades en Buenos Aires del 13 al 21 de junio
¿Por qué urge decapitar al General Julio Argentino Roca?

POR Andrés Figueroa Cornejo



En el núcleo mismo de la explanada de la Ciudad de Buenos Aires se levanta sobre un caballo mitológico cuyo jinete no podía cabalgar, la escultura de uno de los principales genocidas de originarios y represor de trabajadores de Argentina, el general y dos veces presidente nacional, Julio A. Roca. El tipo que tuvo su primavera negra desde la última parte del siglo XIX y comienzos del XX, es el resumen paradigmático de los intereses de las clases dominantes del país de Atahualpa Yupanqui. Condensa la dentellada rabiosa de los contados que mandan y la maldición histórica de las grandes mayorías. Otra infamia de una Argentina cuya administración política actual expresa sus límites y los de su propia oposición institucional y sin pueblo, se desconcentra batallando contra la prensa ultraliberal, sectores de la oligarquía rural y cubriendo extrañamente la espalda de altos funcionarios corruptos; puja los salarios a la baja; ya no salió del extractivismo transnacionalizado; intenta hacer caja acopiando dólares bajo cualquier medio; y no logra frenar la multiplicación de los empobrecidos ni el trabajo precarizado, la flexibilidad y tercerización laboral, el empleo en negro o informalizado. La Casa Rosada –pintada originalmente con sangre de vacuno- palidece frente a la incertidumbre de la inmensa mayoría argentina que entre fútbol y carreras de auto por televisión abierta y harta del “si hubieras visto cómo era la cosa hace 10 años” o el “falta todavía mucho por hacer”, sólo llega a fin de mes a crédito, en medio de la antisocial especulación financiera y comercial, y la imposibilidad de hacerse de una casa propia. Hasta los turistas gringos encuentran cara la mercadería de los supermercados. En fin.

-¿Por qué hay que deshacerse del monumento del Julio Roca?

“En Argentina la clase capitalista que estructuró el país que hoy tenemos –semi colonial, dependiente y periférico-, tiene en el general Roca una síntesis de ese proyecto y representa los valores que, encumbrado en el arte monumental que domina el espacio público, es parte de la imposición de una hegemonía ideológica de la historia oficial que ha construido la oligarquía”, contesta Mariano Rosa, Coordinador General de la campaña ‘Chau Roca, por la justicia y contra el racismo’. Y añade que Roca “llevó adelante una masacre contra los pueblos originarios en la llamada ‘Conquista del Desierto’ para establecer el latifundio en Argentina con la repartición gratuita o a precio de nada de casi 42 millones de hectáreas de territorio a familiares y amigos del Estado. El propio general fue ‘premiado’ con 65 mil hectáreas. La visión europeizante que existe tras el crimen es que las clases mandantes y su ejército tienen la tarea de ‘civilizar’ a los ‘indios bárbaros’. Como si fuera poco, cuando Roca luego fue presidente de la nación, implantó la Ley de Residencia en 1903 cuyo objetivo y ejecución fue expulsar del país a cientos de activistas inmigrantes, socialistas y anarquistas, que ‘alteraran el orden público’. En la movilización del Primero de Mayo de 1904 fue asesinado el marinero de 18 años, Juan Ocampo, el primer detenido desaparecido de Argentina”.

-¿Y qué se piensa instalar en vez del monumento al general?


“La escultura de una mujer originaria, que ya está creándose, aunque todavía faltan 5 toneladas de bronce que deseamos que la propia gente aporte mediante donaciones de llaves, por ejemplo. La mujer originaria es la postergada de los postergados. Si en esta sociedad, la mujer blanca es doblemente oprimida por el machismo dominante y como trabajadora; la mujer originaria es castigada por el patriarcado, el trabajo, su condición originaria y por la miseria.”

HASTA CHARLES DARWIN SE HORRORIZÓ

En la hora trágica de la ‘Conquista o campaña del Desierto’ (que tiene su gemela en la ‘Pacificación de la Araucanía’ en Chile), la antropóloga Diana Leyton documenta que el naturalista y autor de ‘El origen de la especies’, Charles Darwin, atestiguó que “escandalizado que si bien se asesina a sangre fría a todas las mujeres indias que parecen tener más de 20 años de edad para evitar su reproducción, se perdona a los niños a los cuales se les vende o se les da para hacerlos criados domésticos, o más bien esclavos (…) Cuando protesté en nombre de la humanidad me respondieron: ‘sin embargo, ¿qué hemos de hacer? ¡Tienen tantos hijos estos salvajes!’”.

El parlamentario de la época, Aristóbulo del Valle, ante el espanto dijo que “Hemos tomado familias de los indios salvajes, las hemos traído a este centro de civilización, donde todos los derechos parecen que debieran encontrar garantías, y no hemos respetado en estas familias ninguno de los derechos que pertenecen no ya al hombre civilizado, sino al ser humano: al hombre lo hemos esclavizado, a la mujer la hemos prostituido, al niño lo hemos arrancado del seno de la madre, al anciano lo hemos llevado a servir como esclavo a cualquier parte, en una palabra, hemos desconocido y hemos violado todas las leyes que gobiernan las acciones morales del hombre”.

A UNA LIBRA EL PAR DE OREJAS O DE TESTÍCULOS

Mal que les pese a los mandarines de Argentina y a más de algún ignorante con ínfulas, de acuerdo a investigaciones científicas, el 54 % que habita el territorio tiene ascendencia indígena.

El sacerdote salesiano Alberto Agostini escribió que “El principal agente de la rápida extinción (de los originarios) fue la persecución despiadada y sin tregua que les hicieron los estancieros, por medio de peones ovejeros quienes, estimulados y pagados por los patrones, los cazaban sin misericordia a tiros de Winchester o los envenenaban con estricnina, para que sus mandantes se quedaran con los campos primeramente ocupados por los aborígenes. Se llegó a pagar una libra esterlina por par de orejas de indios. Al parecer con vida algunos desorejados, se cambió la oferta: una libra por par de testículos”.

Por su parte, el extraordinario autor de ‘Martín Fierro’, José Hernández, sentenció sin dobleces que “No tenemos el derecho de expulsar a los indios del territorio y menos de exterminarlos. La civilización sólo puede dar los derechos que se deriven de ella misma. La sociedad no hace de los gobiernos agentes de comercio, ni los faculta para labrar colosales riquezas, lanzándolos a las especulaciones atrevidas del crédito”.

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